Astete aseguró que los trabajadores municipales están en «emergencia salarial»

El secretario general del gremio municipal explicó que la paritaria pasó a cuarto intermedio. Este jueves se volverá a debatir la negociación.

miércoles 19/11/2025 - 20:12
Compartí esta noticia

Roberto Astete, secretario general de APJM, habló con El Comodorense Radio sobre la situación de la paritaria municipal y expresó que «está complicado, todo el mundo sabe el contexto en el que estamos».

Comentó que «pasamos a un nuevo cuarto intermedio para mañana» y que el gremio está «buscando una salida, y buscamos darle un alivio a la gente», reconociendo que «estamos en emergencia salarial».

Astete explicó: «Les ofrecimos varias alternativas a ver si podemos levantar la propuesta de hoy. No terminamos de cerrar con nuestras pretensiones».

Sobre los bonos dijo: «Hasta que no firmemos nada es 100% seguro. Hemos llegado a un acuerdo del valor de los bonos… la idea es que la primera cuota se cobre en diciembre».

Sobre el porcentaje de incremento, aclaró que «lo que no podemos lograr cerrar es el porcentaje de incremento al básico. Nosotros estamos buscando superar la inflación y hacemos estimaciones con los meses que faltan». Añadió que «nosotros no tenemos un exceso de personal como otras ciudades. No somos un municipio desbordado con capacidad de personal».

En relación al trabajo conjunto con el concejo deliberante indicó que «estamos trabajando en paralelo este acuerdo coyuntural y en el concejo deliberante. Los concejales se comprometieron a armar una mesa y se llegó a un acuerdo de que los sueldos de los municipales están bajos».

Respecto al bono de ticket de compra que otorgó el municipio de Rada Tilly a sus trabajadores municipales, Astete señaló: «En la década del 90 hubo ticket de compra. En este momento en el municipio de Comodoro no se ha hablado de eso, no hubo un ofrecimiento en ese sentido».

Regalías petroleras

Sobre la situación financiera del municipio versus el pedido de aumento salarial dijo: «El planteo del ejecutivo es que se está llegando con lo justo a fin de mes. Nosotros planteamos que hay que definir algunas políticas». Indicó una inequidad en la recaudación: «Nosotros creemos que hay una inequidad en el cobro de impuestos. No todo tiene que ver con lo que aporta el ciudadano de Comodoro. Acá tiene que ver las regalías».

Además, explicó que hay discusiones políticas de fondo sobre la reducción de regalías petroleras, diciendo: «Cuando nosotros reducimos las regalías petroleras el recurso natural es de la provincia. Hay cuestiones que hay que discutir. Por un lado, hay que ampliar la torta y achicar gastos».

Añadió: «Provincia banca sueldos y acá nosotros ponemos plata para bancar una obra que tendría que haber hecho Nación y nosotros lo pagamos 50/50 con el gobierno provincial».

Sobre algunos trabajadores en desacuerdo con las autoridades del gremio mencionó: «Nosotros hicimos una medida de fuerza en 2023, el año pasado no hicimos ninguna medida porque pudimos cerrar un acuerdo salarial en que pudimos». Expresó comprensión por el cansancio general: «Yo entiendo que hay un desgano. Mayoritariamente no tuvimos oposición».

Compartí esta noticia