Así es la zona en la que desapareció María José San Martín

La joven policía comodorense lleva más de 48 horas sin ser encontrada.

lunes 15/12/2025 - 3:46
Compartí esta noticia

A medida que pasan las horas aumenta la preocupación por la salud de María José San Martín, una joven policía comodorense de 26 años que desapareció en los alrededores del extinto lago Colhué Huapi, en Sarmiento.

El lugar donde se perdió el rastro de la joven no es de difícil acceso, ya que se trata de un camino de ripio que es utilizado por lugareños, pescadores y trabajadores. Sin embargo, se trata de una zona inhóspita con clima sumamente hostil.

San Martín desapareció en un camino que configura la conocida Ruta Provincial 26, que rodea al extinto lago Colhue Huapi. Luego de la desaparición del cuerpo de agua, lo que fue su sedimento quedó al descubierto y con el viento se acumuló en los alrededores. Es el mismo polvo que llega hasta Comodoro en los días de mucho viento desde el oeste.

Esa tierra, al ser levantada por el viento, complica la visión y compromete la respiración si se está expuesto un tiempo prolongado. Es uno de los principales temores de los investigadores y rescatistas que buscan a la joven.

Además, esa misma arena desencadenó el episodio, ya que fue la que no permitió que el auto en el que circulaba la joven junto a su compañera siguiera andando, y quedara encajado.

El paisaje predominante en la zona es árido y con vegetación achatarrada. Hay algunos sectores más elevados y los esfuerzos se concentraban allí, ya que sería el lugar al que quería llegar San Martín para obtener señal en su celular y pedir ayuda.

La zona es merodeada por animales propios del lugar como guanacos, zorros, piches y hasta pumas.

De momento, la búsqueda de la joven se centra en el lugar con más de una decena de rescatistas, personal policial y voluntarios. No se descarta ninguna hipótesis e incluso se lanzó una averiguación de paradero pidiendo colaboración a la comunidad de Sarmiento, de Comodoro, pescadores y establecimientos rurales.

CÓMO INICIÓ LA BÚSQUEDA

María José San Martín, es intensamente buscada desde hace más de 48 horas tras desaparecer en una zona remota al norte del extinto lago Colhué Huapi, en Sarmiento.

El viernes 12 de diciembre se dirigía junto a una compañera a relevar un turno en una empresa, pero el vehículo en el que viajaban quedó atascado en la arena y, sin señal telefónica, ambas descendieron para buscar ayuda. Lo llamativo es que se separaron y solo una de ellas regresó al auto.

Al notar la demora, el agente al que debían relevar salió a buscarlas y encontró el rodado con una de las policías, quien alertó sobre la desaparición de San Martín.

El operativo de búsqueda se activó horas más tarde y se desarrolla en condiciones climáticas adversas, mientras la familia pide cadenas de oración y los investigadores mantienen abiertas todas las hipótesis.

Compartí esta noticia