La mañana del pasado jueves comenzó en horas de la mañana, hasta las 16.30 hs., en la sala de la Cámara en lo Penal el juicio oral y público por el hecho acontecido el pasado 15 de agosto de 2024 que tiene como imputado a Blas Bustamante. En la jornada se escucharon los alegatos iniciales de las partes, la declaración de los testigos, se expuso la prueba documental y los alegatos finales de las partes.
La fiscal consideró probada la materialidad y coautoría del hecho en cabeza del imputado Bustamante y solicitó se lo declare culpable del delito de “robo agravado”. Por su parte el defensor pidió “la absolución” de su asistido por “falta de prueba para acreditar la autoría”. El próximo lunes 15 del presente mes la integrante del tribunal unipersonal dará a conocer el veredicto de responsabilidad penal.
Algunos de los testimonios escuchados fue el de una de las víctimas quien refirió que conoció a Bustamante cuando participó de la rueda de reconocimiento y en el momento del asalto. Recordando que comienzan a trabajar de UBER con su pareja y que por una cuestión de seguridad iban a realizar sólo viajes de mujeres. El día del robo piden un viaje y cuando llegan a recoger a los pasajeros, eran dos masculinos. Subieron y la persona más robusta empezó a desviar todo el recorrido hasta que dijo “esto es un robo”. Uno era flaco y morocho y el otro robusto y tenía el pelo largo, recordó. “Te voy a hacer boleta” amenazaba con el arma el más gordito. Finalmente le robaron el celular y dinero en efectivo de la guantera. Logran huir con su pareja y dan aviso a la policía.
El ilícito ventilado en debate acontecido el 15 de agosto de 2024, siendo la hora 01.20 aproximadamente, en cercanías a la Escuela San José Obrero del barrio Las Flores, cuando Blas Esteban Bustamante junto a otra persona, se subieron a la parte trasera del vehículo Ford Eco-sport, conducido por una de las víctimas y acompañado por su pareja, el que requirieron mediante la aplicación UBER. Una vez dentro el chofer los trasladó hasta el destino que marcaba la plataforma virtual ubicado en la intersección de calles Gustavo Bahamonde y Miguel Amado, del barrio Moure de esta ciudad.
En el momento en que debían descender, Bustamante y su consorte extrajeron de entre sus ropas un arma de fuego cada uno, le apuntaron al conductor y le exigieron que le entregue todas sus pertenencias caso contrario los matarían, sustrayéndole la suma de pesos 3 mil y un teléfono celular marca Samsung. Seguidamente descendió el consorte de causa y le indicó a Bustamante, quien aún permanecía en el rodado, que le dispare al conductor, acto que no realizó para luego retirarse ambos a pie por un pasaje que comunica las calles antes mencionadas, con los elementos sustraídos. Calificando jurídicamente el mismo como “robo agravado por el uso de arma de fuego” en calidad de “coautor” para Bustamante.
Presidió el tribunal unipersonal de debate, Daniela Arcuri, jueza penal; el Ministerio Público Fiscal fue representado por Verona Dagotto, fiscal general; en tanto que la defensa de Bustamante fue ejercida por Gustavo Oyarzun, defensor público. También se encontraban presentes las víctimas asistidas por una profesional del SAVD.
