“Para este Gobierno es muy importante”, dijo el ministro de la Producción del Chubut, al dejar inaugurada hoy la Quinta Conferencia Endeavor, la cual propone actividades orientadas a empresas y emprendedores.
Se llevó a cabo esta mañana en Puerto Madryn el acto de apertura de la Quinta Conferencia Endeavor, que fue presidido por Eduardo Arzani, junto a la responsable de Desarrollo Institucional de Endeavor Argentina, María Julia Bearzi, y el intendente de esa ciudad, Ricardo Sastre.
El evento, que tuvo lugar en el salón Mimosa del Hotel Rayentray contó además con la participación del subsecretario de Articulación Científica y Tecnológica de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Santiago Miguelez; la subsecretaria de Comercio Exterior del Ministerio de la Producción, Laura Fernández; y el subsecretario de Ciencia y Tecnología municipal, Juan Berón.
Para participar de las actividades se sumaron representantes de la Cámara de Industria, Comercio y Producción de Madryn, de la Universidad Tecnológica Nacional, de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, de la Cámara Industrial de Puerto Madryn, jóvenes emprendedores de Comodoro Rivadavia, CAPEC Esquel, además de un conjunto de estudiantes, dando un marco de más de 200 interesados en las temáticas propuestas por la organización.
El ministro Eduardo Arzani, resaltó que se trata de la quinta conferencia anual que se realiza con la Fundación Endeavor, y que “cada vez se agregan más empresarios emprendedores de la provincia, lo que hace que a medida que transcurren los años haya más casos de emprendedores exitosos en la región”.
Las conferencias buscan “ser inspiradoras y se presentan casos interesantes y exitosos de emprendedorismo, pero lo más importante es transmitir experiencias -resaltó el funcionario provincial-. Los casos locales lo que hacen es mostrar que es factible desarrollar emprendimientos, por lo que es interesante que existan intercambios en jornadas de este tipo, donde quienes realizan las exposiciones puedan dialogar con jóvenes universitarios y dueños de empresas PyMEs”.
En tanto, por la tarde “se realizan consultorías y talleres con temáticas más puntuales, como para conseguir un ida y vuelta entre el Estado y mentores vinculados a temáticas específicas de emprendedorismo, para que puedan evacuar todo tipo de consultas”, añadió.
La Fundación Endeavor “trabaja solamente con cuatro o cinco provincias en el país, y Chubut lleva cinco años trabajando con ella”, destacó el ministro Arzani, lo que aseguró que tiene relación con que “le hemos conseguido imponer una dinámica particular, sumando muchos empresarios provinciales que presentan casos exitosos dentro de la provincia. Uno de esos casos es el del presidente de la Cámara de Servicios Petroleros del Golfo San Jorge, otro es el propietario de la Cervecería Esquel que ganó el premio Joven Emprendedor Argentino 2012, Carlos Miguenz; también está presente el presidente de la Federación Argentina de Jóvenes Emprendedores (FEDAJE), Nicolás Moreli; todo un conjunto de emprendedores a quienes se los puede escuchar a lo largo de una jornada, valiosísimo para cuando uno está en una etapa de formación y capacitación”.
Arzani recordó que “fue el actual gobernador Martín Buzzi quien dio inicio a la primera conferencia” e insistió en remarcar que “Chubut es una de las pocas provincias que trabaja con Endeavor en conferencias anuales”, en las que “obtenemos experiencias e intercambios con mentores, conocimientos de habilidades y talentos, por lo que para este Gobierno y para el gobernador Buzzi es muy importante aportar estas herramientas a los jóvenes de la provincia y que los emprendedores trabajen en red, apoyados en las instituciones académicas y en las cámaras sectoriales, porque en definitiva son los generadores de bienestar y desde la política nos interesa construir juntos”.
Trabajar de manera conjunta para impulsar a los emprendedores
Por su parte, el intendente local Ricardo Sastre, recordó que al iniciar su gestión de Gobierno, “una de las metas era posicionar a Madryn como polo productivo e industrial, preservando el recurso natural. Celebro este tipo de conferencias en las cuales unos ayudan a otros, en las que exponen y capacitan a muchos jóvenes que seguramente el día de mañana pueden llevar adelante esa industria que nosotros queremos radicar definitivamente en nuestra ciudad”.
Por otro lado, el subsecretario de Ciencia y Tecnología de la comuna, Juan Berón, resaltó el haber podido “trabajar intensamente y de manera conjunta con diferentes áreas del Gobierno Provincial; lo relevante del encuentro está en que aquellos que asisten pueden escuchar experiencias positivas. En el caso particular de Madryn tenemos experiencias locales que tienen interés y trascendencia nacional”.
