Son 28 obras de Dolores Ocampo de Morón. La Secretaría de Cultura del Chubut recordó al público en general y escuelas en particular que continúa abierta, en el salón de exposiciones del Centro Cultural Provincial, su muestra retrospectiva.
Se trata de una exposición que cuenta con 28 obras desde la década del 60, la cual podrá visitarse de forma gratuita todos los días hasta el jueves 18 de abril de 9 a 18 horas en el Centro Cultural Provincial, ubicado en Federicci Nº 216 de la ciudad capital.
La artista
Dolores Ocampo de Morón nació en Dolores, provincia de Buenos Aires, y en la ciudad de La Plata estudió Bellas Artes. Siempre le gustó dibujar y recuerda que cuando tenía 4 años su abuelo materno, que era escribano y a quién también le gustaba pintar le mostraba libros de arte, de artistas españoles como Murillo y Velázquez.
Tras contraer matrimonio, pasó los 10 primeros años criando a sus 8 hijos, por lo que de noche, cuando dormían, pintaba. Llegó a Comodoro Rivadavia en 1959 y en 1966 cuando se abrió la Escuela de Arte, la convocaron para dar clases, llegando a ser regente.
Realizó diferentes exposiciones individuales en Comodoro Rivadavia, en Rawson y Trelew, en Buenos Aires, en La Plata, en Perito Moreno, en Caleta Olivia, Pico Truncado, Río Gallegos, México, Chile, exposiciones colectivas en el país y en el exterior.
Sus obras fueron aceptadas en Salones Municipales, Provinciales y Nacionales. Como muralista fue seleccionada para integrar la Muestra de Artistas del Chubut en el Proyecto “Argentina Pinta Bien”, organizado por el Centro Cultural Recoleta, Secretaría de Cultura de la Nación y Repsol YPF.
Es acreedora a numerosos premios y menciones a nivel local, provincial y nacional y en noviembre de 1996 fue designada Mujer Destacada de la Provincia de Chubut por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.
Utiliza en sus obras manchas de petróleo que sirven de base para sus trabajos. En tinta y gouache, como también con óleo. De esta manera logró convertir a este elemento tan ligado a la economía de la región y del mundo, en un vehículo al servicio del arte, capaz de transmitir sentimientos, vivencias y emociones.
