Arribaron a la provincia los primeros 40 efectivos de gendarmería

El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, confirmó que tras la aprobación legislativa ya llegaron a Chubut algunos de los gendarmes que son parte de la ayuda nacional contra la inseguridad y que integran…

viernes 13/04/2012 - 10:30
Compartí esta noticia

El ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, confirmó que tras la aprobación legislativa ya llegaron a Chubut algunos de los gendarmes que son parte de la ayuda nacional contra la inseguridad y que integran una brigada de investigaciones en materia de narcotráfico.

“Van a colaborar con la Policía para que a su pedido puedan actuar en operativos especiales fuera de su jurisdicción”, aclaró.

Por otro lado, ante los reclamos de un grupo de familiares de policías, que se manifestan frente a Casa de Gobierno y causaron inconvenientes en la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia, ante Canal 3 Touriñán desestimó la chance de un paro. “Siguen trabajando normalmente y menos del 1 por ciento hace un reclamo que tiende más a una cuestión nacional, porque el Ministerio de Trabajo de la Nación y la ley no permiten la sindicalización de la Policía”, expresó.

El grupo que se queja se negó a presentar un petitorio en la mesa de entrada de Fontana 50. “Su fortaleza parece ser mantener el reclamo, entonces que lo mantengan; no tenemos ninguna relación contractual con esas mujeres”, en referencia a las esposas que protestan en Rawson. El ministro aclaró que para el reclamo no se siguió la vía jerárquica y que “quieren tener más poder que la Jefatura. No vamos a consentir ni avalar esas actitudes. Si es un paro de 5, que paren”. Diez de los policías involucrados fueron sancionados con una suspensión. “Son muy respetuosos de la ley cuando les conviene, pero cuando no, no tienen ningún tapujo en violarla. La ley prohíbe la sindicalización y movimientos de esta naturaleza; no puede ser que la Policía sea quien viole la ley”.

Por su parte, el jefe de la Policía, Julio Blanco, aclaró que “no recibimos ningún reclamo del personal en actividad o en retiro”. En este sentido insistió con que los miembros de la fuerza “conocen la legislación y saben cómo se deben manejar ante una afectación de sus derechos”.

En cuanto al grupo que se queja y que amenaza con una huelga, Blanco consideró que esa advertencia “es una apreciación individual de uno o dos efectivos; de paro no podemos hablar ya que prestamos un servicio público y no está en nosotros esa posibilidad”. Además aclaró que la Unidad Regional de Comodoro “funciona normalmente y no hay ninguna toma de ninguna dependencia policial”.

Fuente: Diario Jornada

Compartí esta noticia