El diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, Claudio Vidal, fue crítico con YPF por la falta de inversión para la cuenca del Golfo San Jorge y sus consecuencias. Además, arrojó que “en la Patagonia el 60% de los campos son improductivos y están abandonados” por la falta de medidas de los gobiernos de turno para alentar la producción en la zona.
Claudio Vidal, dirigente petrolero y diputado nacional por la provincia de Santa Cruz, tomó la palabra en la sesión en el Congreso donde se debate sobre la aprobación del acuerdo con el FMI que ingresó el Gobierno Nacional en estos días.
Por un lado, el legislador anticipó que su votó será afirmativo. Por otro, aprovechó para marcar el destrato de los gobiernos de turno para con el sur argentino y el país en general, analizando que “la Argentina va a salir adelante cuando exista la decisión política y entendamos que tenemos que producir, empezar a trabajar, darle un guiño a las empresas, fortalecer al sector Pyme, reactivar los campos”.
En este punto, el diputado que representa a Somos Energia para Renovar Santa Cruz hizo hincapié en que “en la Patagonia el 60% de los campos son improductivos y están abandonados”.
Puso como ejemplo la actividad minera en Santa Cruz, enfocándose en la cuenca carbonífera de Río Turbio, que “hoy con un valor de US$151 dólares la tonelada, por falta de inversión y la irresponsabilidad de los distintos gobiernos no podemos ni siquiera hacer funcionar un módulo, cuando podríamos estar generando divisas con la producción”.
Más adelante en su alocución no dudó en señalar la desinversión de YPF en la cuenca del Golfo San Jorge, graficando: “Vamos a destinar miles de millones de dólares para importar gas, y resulta que nosotros los argentinos somos dueños de la empresa estatal YPF donde lamentablemente se están cerrando los yacimientos maduros”.
Remarcó que “los distintos gobiernos no han tenido la capacidad necesaria para entregar esos yacimientos a las Pymes, los clúster a las empresas locales para que empiecen a producir y así nuevamente generar una posibilidad de empleo y movimiento económico”.
Llamó a que “estas cosas no pueden seguir sucediendo”, calificándolas como “lamentables y tristes”, lamentando que “recorrer Argentina duele, la pobreza ya no se puede tapar y somos todos responsables de lo que ha sucedido hasta el momento”, disparó hablando a sus pares en el recinto.
“La situación se tiene que revertir, hay que defender la democracia y no podemos ser cobardes. Hay que acompañar al presidente. Afuera hay un pueblo entero que necesita responsabilidad en este recinto”, cerró Vidal.
