Arcioni logró revertir tres años de conflicto docente y hoy arranca el ciclo lectivo

Tras el acuerdo entre Provincia y los Gremios Docentes, llega el día en que los estudiantes vuelvan a las aulas: será de manera gradual y con estrictos protocolos. Comienzan los alumnos que cursen los últimos…

domingo 28/02/2021 - 22:33
Compartí esta noticia

Tras el acuerdo entre Provincia y los Gremios Docentes, llega el día en que los estudiantes vuelvan a las aulas: será de manera gradual y con estrictos protocolos. Comienzan los alumnos que cursen los últimos años de cada nivel.

Chubut es una de las doce provincias donde este lunes los estudiantes regresan a clases presenciales.

El pasado jueves el gobernador Arcioni y los gremios docentes rubricaron su firma en un acuerdo que establece la cancelación de la deuda a los trabajadores estatales de la Educación y la vuelta a las aulas en el inicio del ciclo lectivo 2021.

Puede que el de mayor fe haya sido el propio Arcioni. Quienes hablan seguido con el Gobernador, vienen escuchando desde hace un mes y medio que achicaría la deuda y conseguiría comenzar las clases, puede que la mayor demanda social en este momento, afirma El Chubut en su clásica columna política De Puño y Letra.

Costó dinero de recursos propios y prestados, y muchas horas de gestión y negociaciones con los gremios que nuclean a docentes y auxiliares, que fue a brazo partido. «A Trotta lo tuvimos virtualmente secuestrado», confiesan en el gobierno a la hora de explicar cómo logran zanjar las dificultades.

En verdad, el ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta -que había llegado a la provincia casi de incógnito- estuvo desde las diez y media de la mañana del jueves hasta casi las ocho de la tarde «negociando cada coma» con los gremios. Pero el resultado, de momento, es bueno, y ahora resta ver cómo funcionará el operativo desde hoy.

Finalmente, las gestiones de Arcioni, primero dialogando con los gremios y luego con Nación, llegaron a buen puerto con la firma del acuerdo el pasado jueves 25 de febrero, lo que llenó de expectativas a alumnos y padres.

«Durante muchos meses se hizo un trabajo mancomunado y silencioso para poder tener hoy esta buena noticia, que es que los chicos puedan iniciar el lunes el ciclo lectivo”, celebró Arcioni luego de sellar el acuerdo.

Si no ocurriera nada dramático en los próximos meses, puede que la foto de Mariano Arcioni junto al ministro Nicolás Trotta y a representantes docentes sea una de las imágenes más significativas del año. Volver al aula normalmente luego de cuatro períodos, y en pandemia

SE VUELVE DE MANERA GRADUAL

En principio, el protocolo establece que la prioridad para la vuelta a clases presenciales la tendrán los alumnos de los últimos años de cada nivel. Es decir, este lunes se harán presentes en las aulas quienes cursen sexto año de secundaria, sexto grado de primaria y salita de 5 en nivel inicial.

Colegios como el Domingo Savio y el Dean Funes ya expusieron a la comunidad el acondicionamiento de los establecimientos como parte de la preparatoria para la vuelta a clases.

Mientras, desde Padres Organizados, que tuvo un rol protagónico en el reclamo de la vuelta a clases presenciales, afirmaron que seguirán “luchando para que haya presencialidad para todos” y no solo para los alumnos de los últimos años.

ESTRICTOS PROTOCOLOS

El inicio del nuevo ciclo encontrará las aulas con una capacidad máxima de 15 alumnos en primaria y secundaria, mientras que ese límite se reduce a 7 alumnos en el caso del nivel inicial.

Por este motivo, las clases serán filmadas para que los alumnos que no asistan por protocolo o elección de los padres, puedan seguirlas en vivo o repasarlas en video luego.

Otros ítems que establece el protocolo para la vuelta a clases es la prohibición de los abrazos, besos y prestar útiles, para evitar así el contacto estrecho entre compañeros y utilizar los mismos elementos.

Cabe recordar que dentro del establecimiento escolar será obligatorio el uso de doble mascarilla, y el tiempo de clases será reducido.

Además, en caso de detectarse un caso positivo, todo el curso deberá guardar aislamiento para evitar que se siga esparciendo el virus en las aulas.

Compartí esta noticia