Arbeletche detalló el final del caso Red Chamber y el 20% de aumento de stock

El Secretario de Pesca de la provincia de Chubut, ofreció un panorama exhaustivo sobre la actualidad del sector pesquero provincial, confirmando la resolución de conflictos, destacando la salud del recurso langostino y marcando una postura firme del gobierno provincial.

viernes 13/02/2026 - 8:09
Compartí esta noticia

Andrés Arbeletche informó que el conflicto con la empresa Red Chamber ha llegado a su fin: «Decidimos devolverle a Red Chamber Alpesca, ya que Profand sin los barcos no se quería quedar», indicando que la situación está «prácticamente finalizada».

Respecto al impacto laboral, de los 70 empleados involucrados, se logró la incorporación de casi 40, quedando fuera del esquema aproximadamente 30 o 35 trabajadores.

En noticias muy positivas para el futuro del sector, el Secretario destacó los hallazgos del último informe del INIDEP. «El informe identifica que hay un 20% más de individuos que el año pasado», explicaciones que Arbeletche atribuye a que estos nuevos individuos son «reclutas, es decir, crías».

Esto demuestra que «el caladero de Chubut se encuentra en condiciones sumamente sanas y óptimas», asegurando langostino para las futuras generaciones. La temporada ya superó las 70.000 toneladas y se proyecta finalizar con 80.000 o un poco más, a pesar de haber enfrentado un clima «realmente nefasto» que perjudicó el desarrollo.

Arbeletche también detalló al aire por Radio Chubut el éxito de la nueva medida de control implementada sobre los cascos abandonados en los muelles. Gracias a la amenaza de tasas de casi 10 millones de pesos mensuales, muchos propietarios retiraron sus embarcaciones, logrando un «efecto increíble» en la limpieza del puerto.

Finalmente, sobre temas institucionales, el Secretario fue tajante al afirmar que «Al gobernador Nacho Torres nadie le va a torcer el brazo», y condenó cualquier posible vínculo entre estas disputas y el sector pesquero con la «gravedad institucional» de atentar contra el inicio de clases. Respecto a los costos, si bien el aumento de combustible «quita ganancia», no llega a hacer la actividad deficitaria.

Aparecen en esta nota:
#Andrés Arbeletche#Pesca
Compartí esta noticia