Los equipos técnicos del Partido Justicialista (PJ) presentaron otro polémico informe que agrega elementos en la causa de los parques eólicos y compromete judicialmente al ex ministro de Energía de la Nacion, Juan José Aranguren y al ex subsecretario de renovables Sebastián Kind.
Según indicaron desde el Peronismo a La Política Online, el documento fue realizado con el aval del secretario Lanziani y será puesto a disposición para que el gobierno se lo acerque a la Justicia.
La denuncia fue impulsada en su momento por el diputado Rodolfo Tailhade para investigar las posibles «irregularidades» por la venta de seis parques eólicos que involucraron a una empresa vinculada a la familia presidencial.
De acuerdo al denunciante, Sideco Americana adquirió seis parques eólicos en el 2016 que habían sido adjudicados a la española Isolux. Para ello, utilizó una firma offshore radicada en Luxemburgo, que pagó 25 millones de dólares por esta operación para terminar transfiriéndolos en 90 millones a las empresas que finalmente avanzaron en la construcción de los parques eólicos.
Ahora, la investigación del PJ habría constatado que en ese pasa-manos se terminó reconociendo un precio entre un 20% y un 30% más caro que la energía licitada en las rondas Renovar 1 y 1.5.
«También se permitió ingresar componentes importados con arancel cero cuando había vencido el plazo para poder hacerlo y hubo un direccionamiento evidente para dejar afuera a muchas empresas nacionales», agregaron fuentes allegadas al Partido.
«El ´costo´ de los proyectos RenovAr asciende a un estimado de aproximadamente USD 10.500 millones (sumando importaciones, pago de energía en dólares en los próximos 20 años y beneficios impositivos y arancelarios) un enorme golpe a la balanza comercial del país», subraya el documento.
«Hoy se sabe que el Gobierno utilizó algunos proyectos renovables para beneficio inmediato y personal de funcionarios de alto rango; hoy esos casos están en órbita judicial. Este resumen no contabiliza impactos económicos negativos en los contratos MATER (mercado de energía renovables entre privados) y Autoconsumo; que podrían agregar unos USD 2.000 millones más de perjuicio», agrega.
Es por eso que los principales apuntados por el Peronismo son el ex ministro Juan José Aranguren y el por entonces subsecretario de Energías Renovables Sebastián Kind.
