Es sobre el giro en descubierto de $ 50 millones en el Banco del Chubut. La Legislatura aprobó en la última sesión un pedido de informes presentado por el bloque de la Unión Cívica Radical, dirigido a la Ministro de Economía y Crédito Público, Gabriela Dufour.
Se lo solicitan “en su calidad de representante de los accionistas mayoritarios del Banco del Chubut SA”, para que envíe detalles sobre si existió una operación en la que el Gobierno realizó un giro en descubierto de $ 50 millones con sus cuentas en el Banco del Chubut.
La presentación impulsada por los diputados Roberto Risso y José Luis Lizurume, se realizó luego de información que surgió desde la misma entidad y a partir del polémico decreto 1008 que permite a Economía unificar y manejar sus cuentas dentro del banco. En la resolución, se pide que en los términos y alcances establecidos en el artículo 134, inciso 3) de la Constitución Provincial para que, en el plazo de 5 días a partir de la notificación, envíe e informe al Poder Legislativo datos sobre dos puntos.
El primero, es “si se ha dictado Resolución de Directorio del Banco del Chubut SA mediante la cual se habilita al gobierno de la provincia a girar en descubierto 50 millones de pesos. En caso afirmativo, remita copia certificada de la misma”. Y el segundo, es la “copia del Dictamen de la Sindicatura correspondiente”.
En la fundamentación, el presidente de la bancada radical, Roberto Risso, explicó que además de haber desestimado el Ejecutivo todas sus demandas a la Nación, “otra de las cuestiones que se ha planteado en la sociedad es que el banco autorizó un sobregiro de 50 millones de pesos al estado provincial” y cuestionó que “es un estado que gira en descubierto y acaba de entregar un juicio por 1000 millones de dólares”.
Advirtió el legislador que “todos los días vamos a hablar de esto, cada vez que haya un chico que no tenga un medicamento o que no funcione un hospital, vamos a recordar que entregaron el patrimonio de la provincia”, en alusión a la ley de desendeudamiento que abandonó todos los juicios pendientes con el Ejecutivo Nacional.
Y agregó por último Risso que “también queremos saber si la sindicatura intervino en este giro de 50 millones de un estado que está aparentemente quebrado”.
