Con un despacho en disconformidad, de los seis concejales de la oposición en cuanto a la no remisión simultánea de los cálculos de compensación presupuestaria por parte de la Secretaría de Economía, el Concejo Deliberante aprobó en sesión ordinaria realizada hoy, una nueva escala salarial para todo el personal municipal, que incrementa los sueldos básicos en un 16 por ciento.
Durante la sesión de este martes, Mario Soto argumentó el proyecto por el oficialismo, y al hacerlo señaló que el acuerdo arribado entre el SOEM y el APJ con el Ejecutivo Municipal, representa una muestra “de la seriedad y responsabilidad con que el intendente y los trabajadores municipales, en base a una buena administración y la capacidad demostrada por la parte sindical”
“Esto marca un estilo que se está dando en la conducción del municipio de Comodoro Rivadavia, y quisiéramos que en otros gremios hermanos que permanentemente luchan por concretar sus convenios paritarios, pudieran llegar a buen puerto como se está dando con los municipales”, añadió.
Por su parte el concejal José Gaspar –presidente de la UCR—reconoció la necesidad del ajuste salarial “en virtud de los incrementos en el costo de vida imperantes”, pero remarcó algunas cuestiones administrativa que el área de Hacienda no se habían integrado en el informe inicialmente. Puntualizó el edil opositor que algunos tópicos formales debieron de haber acompañado la presentación, como la proyección de la ejecución presupuestaria, y un dictamen de asesoría letrada.
De inmediato el titular del FPV, Juan Pablo Luque, reconoció las objeciones de Gaspar, pero informó que desde la Secretaría de Hacienda se cumplimentó con el envío del acta que dio base al convenio, y anticipó información que permite asegurar la pauta salarial hasta el mes de Agosto del corriente año.
Considerando los bloques opositores que no correspondía aprobar la nueva escala salarial, sin la presentación paralela de la compensación presupuestaria en base a los nuevos cálculos –con la incidencia del 16 % de incremento que se aplicará con efecto al 1ro de Marzo—se produjeron dos despachos diferentes, uno por mayoría y otro por minorías.
La votación
Al votarse artículo por artículo la ordenanza que establece la nueva escala salarial, la totalidad de los integrantes de la Unión Cívica Radical (2) y del bloque del PJ Modelo Chubut (4), no acordaron con el artículo 4to, que remite a la próxima compensación presupuestaria de Agosto el recálculo general del ejercicio.
Los seis concejales del Frente para la Victoria votaron afirmativamente por la integridad de la ordenanza enviada por el Ejecutivo, y en ese artículo en particular el vice intendente debió zanjar el empate, otorgándole la mayoría simple a la postura del oficialismo.
