Aprobaron Ley Provincial para incluir hipoacúsicos

Es impulsada por la Diputada María José Llanes y estipula la obligatoriedad de instalar en cines, teatros, salas de espectáculos, auditorios y cualquier  establecimiento cerrado, destinado a espectáculos públicos, dentro del territorio provincial del sistema…

lunes 26/08/2013 - 10:30
Compartí esta noticia

Es impulsada por la Diputada María José Llanes y estipula la obligatoriedad de instalar en cines, teatros, salas de espectáculos, auditorios y cualquier  establecimiento cerrado, destinado a espectáculos públicos, dentro del territorio provincial del sistema de aro magnético.

La Diputada del FpV María José Llanes comentaba la importancia del proyecto “La accesibilidad al medio físico y comunicacional es un derecho a ejercer por  todas las personas en igualdad de condiciones y con equiparación de oportunidades. Debemos facilitar el acceso a medios y recursos sociales, culturales, laborales, en términos de la mayor igualdad posible para las personas.”

El Sistema en cuestión consiste en un sencillo dispositivo, compuesto por un amplificador y un “aro magnético” (cable que rodea el perímetro deseado) que convierte el sonido de una fuente determinada  en ondas magnéticas que son recogidas por los audífonos para hipoacúsicos, convirtiéndolas en sonido perfectamente audible y sin interferencias externas como ruido ambiente o murmullo del público por ejemplo. Es una tecnología muy simple y accesible, que se instala por única vez y cambia de raíz y para siempre la experiencia de las personas con audición reducida. Cabe destacar que este dispositivo  ya se implementa en distintas provincias del país.

Según El Ministerio de Salud de la Nación,  la discapacidad auditiva constituye el 18% de las discapacidades en el país, la cual se reparte en un 86,6% de dificultades auditivas y un 13,4% de sordera. Mientras que la Organización Mundial de Salud (OMS) señala que de la cifra global de afectados por la pérdida de audición discapacitante, 32 millones corresponden a casos de niños menores de 15 años.

La Diputada Llanes también ha mantenido diálogo con el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) ya que desde ésta institución se promueve un programa donde las escuelas técnicas son capacitadas para el desarrollo de  los sistemas de “Aro Magnético”.

Una vez aprobada la Ley por el Poder Ejecutivo, y luego de su reglamentación, se establecerá un plazo de 180 días para que entre en vigencia.  El proyecto de la Diputada María José Llanes, también fue acompañado por sus colegas, Argentina Martínez, Alejandra Johnson Taccari, Elva Willhuber y Mónica Gallegos.

Compartí esta noticia