APJ y jubilados exigen auditoría y cumplimiento de la ley para salvar a SEROS

Rosa Contreras, en representación de los jubilados en el directorio de la obra social, confirmó que se ha avanzado en medidas extremas ante la falta de pago de las contribuciones patronales por parte del Gobierno Provincial, que adeuda los aportes correspondientes al 9% de la masa salarial de los trabajadores durante cuatro meses consecutivos (desde agosto).

martes 16/12/2025 - 13:50
Compartí esta noticia

Contreras explicó que, tras agotar instancias de gestión, se presentó una denuncia penal contra el Ministro de Economía por incumplimiento de los deberes de funcionario público, solicitando que se auditen las cuentas del Estado para determinar el destino de los fondos que, por ley (incluida la Constitución y leyes específicas como la 1812 y 1832), deben ser destinados exclusivamente a la obra social.

La representante de los pasivos enfatizó que el problema es la omisión del pago de la obligación patronal, no el aporte personal ya descontado a los trabajadores.

Si bien la resolución estructural depende del ingreso de dinero (que aún no se ha concretado en el momento de la entrevista), se están realizando gestiones en el nivel local para mitigar el impacto: se está instruyendo a los afiliados para que, en casos urgentes de falta de medicación, guarden facturas para gestionar reintegros.

Sobre la denuncia penal, indicó a Radiocracia que “hay un incumplimiento de los deberes de funcionario público, y en este caso agravado por la profesión del ministro y por su antecedente de haber sido presidente del instituto”.

En tanto acerca de la investigación solicitada, indicó que “había pedido varios puntos que se investigaran nuestras cuentas a ver si había ingresado ese dinero, la obligación del empleador, que se auditen para ver si salió en algún momento ese dinero”.

Del destino del aporte, en tanto, enfatizó que “cualquiera que haya sido el destino de ese dinero ya estás hablando de un delito porque ese dinero tiene un destino específico una vez que es descontado”.

“No cumplieron con la ley. Y además la ley plantea claramente que tanto los aportes y las contribuciones del empleador deben ser, y la constitución, además la constitución, deben ser utilizados para los cines que fueron creados. No se pueden delegar”, determinó.

Finalmente, Contreras hizo alusión a la situación en farmacias (a afiliados) señalando “que en el caso de que no pueda conseguir y tenga el dinero, que es muy difícil también a esta altura del mes, no se olvide pedir facturas porque sí, en esta circunstancia particular, se están haciendo los reintegros”.

Aparecen en esta nota:
#SEROS
Compartí esta noticia