Aparecieron inscripciones amenazantes en un supermercado chino próximo a inaugurarse

Escrito en letras chinas, el mensaje buscaría amedrentar a los dueños del supermercado para que no abra.

lunes 30/06/2025 - 21:43
Compartí esta noticia

Con la proliferación de los supermercados chinos en Comodoro, en los últimos meses se comenzó a registrar un creciente aumento de violencia entre los propios comerciantes asiáticos por cuestiones territoriales.

La comunidad china tiene acuerdos implícitos para una mejor convivencia, pero que cuando no se cumplen abren paso a actos de suma violencia que ya se pudieron ver en Comodoro.

Uno de los principales acuerdos es que ningún supermercado chino nuevo puede abrir a menos de 700 metros -o 7 cuadras- de otro comercio de las mismas características, ‘regla’ que cada vez es más difícil de cumplir por la cantidad de negocios, que ya superarían los 40 en toda la ciudad.

Uno de los conflictos por este mismo acuerdo se estaría dando en Km5, donde un supermercado chino próximo a abrir en plena avenida José Ingenieros apareció con mensajes escritos en letras chinas en su fachada.

Según la traducción que pudo realizar El Comodorense, el mensaje sería en tono amenazante con una dura advertencia relacionada a la distancia. «No poner otro supermercado a 700 metros a la redonda», dice la inscripción realizada con aerosol rojo. Debajo se puede apreciar otra parte del mensaje que ya había sido tapada cuando se tomó la fotografía que llegó a este medio.

Lo cierto es que el futuro supermercado se encuentra a escasos 300 metros de otro comercio chino, lo que podría desencadenar un nuevo foco de conflicto entre los dueños.

En avenida José Ingenieros y Caldas se emplazaría el nuevo supermercado chino. A pocas cuadras, sobre calle Ferrocarril Patagónico, ya existe otro comercio de origen chino.

ANTECEDENTES RECIENTES

La presunta amenaza se inscribe en un contexto de aumento de la violencia entre ciudadanos chinos en Comodoro, aparentemente por disputas territoriales.

En una sola semana se dieron dos episodios muy violentos que ya se atribuyen a esta disputa territorial. El 23 de junio, una comerciante china egresó de su local en avenida Rivadavia y fue abordada por una persona que la golpeó y apuñaló en reiteradas ocasiones, aunque sin provocarle la muerte.

Días después, un grupo de cinco ciudadanos chinos agredió en patota a otro de la misma nacionalidad en las afueras del supermercado Maxiconsumo en avenida Yrigoyen. Dos de ellos fueron detenidos, uno de los cuales portaba un arma de fuego calibre 380.

Compartí esta noticia