Anuncian acciones concretas sobre pozos de la meseta

En la búsqueda de soluciones para la situación que atraviesa la meseta central por la sequía y las cenizas y con el objetivo de cumplir con las políticas establecidas por el Gobernador Martín Buzzi, se…

lunes 09/01/2012 - 22:00
Compartí esta noticia

En la búsqueda de soluciones para la situación que atraviesa la meseta central por la sequía y las cenizas y con el objetivo de cumplir con las políticas establecidas por el Gobernador Martín Buzzi, se anunciaron las medidas para la puesta en funcionamiento de 13 pozos que ya estaban perforados, el desarrollo de nuevas perforaciones y la realización de estudios hidrogeológicos que permitan conocer con mayor precisión acerca de la presencia de agua en la zona.

En el marco de las acciones encabezadas por el Gobernador de la provincia, Martín Buzzi, de trabajar rápidamente para la puesta en marcha de soluciones y respuestas para la situación provocada por la sequía que afecta a Chubut hace más de cinco años y las cenizas, el presidente de CORFO Chubut, Hugo Plunkett y el presidente del Instituto Provincial del Agua, Nelson Williams anunciaron las medidas en las que se está trabajando y se ejecutarán dentro de las próximas dos semanas.

En este sentido, Hugo Plunkett, recordó la reunión que a mediados del mes de diciembre mantuvo el Gobernador junto a todo su Gabinete con cada uno de los representantes de la meseta central en la localidad de Gan Gan “para analizar cuáles eran las necesidades más urgentes que se visualizaban respecto a la sequía y a las cenizas”, destacando que a partir de ese encuentro estuvieron trabajando ya que “salieron como responsabilidades tanto para CORFO, como para el IPA, atender la cuestión de los pozos de agua, que era una necesidad imperiosa”.

Siguiendo la fuerte decisión del mandatario provincial de trabajar fuertemente para aportar soluciones a la situación que viven los productores de la meseta central, Plunkett dijo que “lo primero que se hizo fue junto a los Presidentes de las comunas rurales, los dos Intendentes de la comarca, y la entrevista a los distintos productores ir viendo las necesidades”, agregando que “se hizo un relevamiento de cuáles eran los lugares donde podíamos poner en funcionamiento unos primeros 60 pozos, que era la primera meta que nos habíamos fijado”.

La puesta en funcionamiento de 13 pozos que ya están perforados

El presidente de Corfo, afirmó que del relevamiento realizado salió que “tenemos 13 pozos que ya estaban perforados y que no estaban funcionando, estos se habían hecho en el marco de la Ley Ovina, pero no tenían bomba y tanques para acumular el agua”, subrayando que así “el primer paso y lo que estamos anunciando es que ya se entregaron los pliegos a distintas empresas para poder completar estos pozos y ponerlos en funcionamiento”.

Al respecto el presidente del Instituto Provincial del Agua, explicó que las tareas se están dividiendo en cuatro rubros, señalando que el primero se trata del equipamiento de los pozos que ya están perforados, indicando que “son 13 lugares, que tienen un presupuesto oficial de aproximadamente 600.000 pesos y vamos a realizar la apertura el día viernes, con el objetivo de equipar pozos existentes en donde faltaba cumplir esta etapa”.

Nuevas perforaciones y estudios hidrogeológicos

Asimismo, el presidente del Instituto Provincial del Agua, explicó que “el segundo gran rubro va a ser la invitación a cotizar para las perforaciones utilizando otra tecnología, porque esas perforaciones tienen que habilitar la colocación de bomba eléctrica, panel solar y también por supuesto la cisterna de almacenamiento de agua”, agregando que “en los lugares en donde no podemos asegurar la presencia de agua hay un tercer rubro que sale a contratación o a pedido de precios en el transcurso de la presente semana, que tiene que ver con los estudios hidrogeológicos, con el fin de realizar estudios complementarios para ir a perforar con mayor precisión”.

Al respecto, el presidente de CORFO, indicó que “a mediados de esta semana, el día miércoles ya tendríamos listo los concursos de precios para estas dos cuestiones, los estudios hidrogeológicos y las perforaciones”.

Por otra parte, Nelson Williams sostuvo que “por último el cuarto rubro que va a ser para mediados de la semana que viene, tiene que ver con el equipamiento para sacar agua de los nuevos pozos a perforar”.

“En total los casos priorizados con las comunas a través de CORFO, son 81, pero hemos ido combinando algunos lugares en donde se podía hacer un pozo para 2 o 4 establecimientos, con lo cual estamos estimando alrededor de 60 pozos en total.

De los cuales entre 30 y 40 van a ser los que van a ser concursados en la presente semana y estudios hidrogeológicos entre 20 y 30”, afirmó el presidente del Instituto Provincial del Agua.

Detalles de la obra

La obra, denominada “Provisión y colocación de equipamiento para trece (13) perforaciones en la meseta central primera etapa” cuenta con un presupuesto oficial de 594.759,33 y un plazo de ejecución de sesenta días corridos.

“En todos los casos se colocará un molino con rueda de 8 pies, cilindro y prensa estopa. Este se colocará sobre una torre de acero galvanizado de 15 pies. El agua de este molino será conducida mediante cañería de hierro galvanizado, desde el molino hasta un tanque australiano de 6 chapas. Con platea de hormigón armado H-13 y babeta perimetral”.

Cabe señalar que las perforaciones fueron realizadas mediante el Programa Nacional denominado Ley Ovina; en ese marco las perforaciones fueron realizadas por DyK S.R.L.

Localización de los primeros pozos

Los pozos están ubicados en los siguientes establecimientos: Los Gemelos, del paraje Blancura; La Envidia, paraje Mina de Indio; Los Dos Alamos, paraje Costa de Ñorquinco; Los Pinos, paraje Ñorquinco Sur; Los Gemelos, paraje Río Chico; Tres Ojos de Agua, paraje El Mirador; Arabia Saudita, paraje El Mirador; El Diferente, paraje El Mirador; Los 7 Hermanos, paraje El Platero; Paraje rinconada a 15 km ruta vieja a Fofocahuel lindante con Benetton; Fofocahuel a 20 km de Cushamen camino a Gualjaina, Paraje Rio Chico a 50 km de Cushamen entrando por Fofocahuel y Mirador zona Bajada del Platero a 30 km de Cushamen, ruta 4 a Gastre.

Compartí esta noticia