Antes de fin de año la Legislatura modificaría la Ley de Emergencia

El bloque de Chubut Somos Todos recibió el «borrador» de un grupo de legisladores del Frente para la Victoria, para modificar la Ley de Emergencia Económica promulgada por el gobernador Mario Das Neves. De esta…

domingo 20/12/2015 - 20:43
Compartí esta noticia

El bloque de Chubut Somos Todos recibió el «borrador» de un grupo de legisladores del Frente para la Victoria, para modificar la Ley de Emergencia Económica promulgada por el gobernador Mario Das Neves.

presupuesto legislatura

De esta forma, el Ejecutivo llamaría en los próximos días a una sesión extraordinaria entre el 25 y el 31 de diciembre para debatir y tratar las modificaciones de la Ley de Emergencia Económica.

Los lineamientos vertebrales del borrador proponen cambiar la terminología de «Emergencia» por «Reestructuración Económica o Reordenamiento Administrativo Financiero». Además promueve independizar la emergencia del endeudamiento y hasta recomiendan que en el artículo referido a las obras públicas haya un inciso que sugiera que la «Secretaría de Obras y Servicios Públicos brinde a la Cámara el avance trimestral de los fondos utilizados».

El boceto que diagramó un sector del FpV sugirió que la Ley debería omitir la terminología «Emergencia» debido a que genera «un impacto en el riesgo reputacional, y también incide en los objetivos del financiamiento».

Otras de las correcciones que recomiendan los diputados se pueden observar en los artículos 2, 3 y 4 de la norma anterior -que actualmente se encuentra promulgada- donde quedan de manifiesto algunas contradicciones en relación al pago de las ejecuciones de los magistrados.

El artículo 10 de la norma que faculta al Poder Ejecutivo a tomar un endeudamiento por 650 millones de dólares, es otro de los ítems donde sugieren cambios.

En este punto, solicitan que el endeudamiento sea solicitado a través de una Ley independiente a la de emergencia. Además, en la fundamentación del crédito, la Ley argumentaba que los fondos serían afectados al «financiamiento de obras de infraestructura para el servicio de agua y energía, para terminar con las obras públicas prioritarias que están en ejecución, sumado a que las mismas deberán consensuarse con los intendentes de las ciudades y localidades en las que se realizarán».

Una de las dudas que surgió en el dasnevismo es si esta norma quedará establecida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) o como un proyecto de Ley.

Desde Chubut Somos Todos aseguraron que la idea matriz «es sesionar y aprobarlo en el recinto. El compromiso fue discutirlo con todos los diputados y queremos respetar los acuerdos». Sin embargo, el calendario es muy ajustado.

La opción más lejana es el DNU que también necesita ser certificado en la Legislatura aunque no sería en una sesión extraordinaria.

El diputado provincial que encabeza el bloque de Cambiemos, Eduardo Conde, entregará el borrador de recomendaciones efectuado por los tres legisladores radicales el lunes 21 de diciembre. Cabe destacar, que el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, había solicitado a Conde, Manuel Pagliaroni y Jacqueline Caminoa que acompañen la aprobación de la Emergencia Económica, según informó Diario El Chubut.

 

 

 

Compartí esta noticia