Lo hizo el Gobierno provincial en Comodoro en forma conjunta a los concejales. Se busca rediseñar las políticas de compensaciones y subsidios de cara al año entrante. Entre las novedades estará la implementación de la tarjeta SUBE.
El subsecretario de Transporte Multimodal de Chubut, Julio Otero, se reunió con ediles del Concejo Deliberante de Comodoro Rivadavia, con el objetivo de profundizar junto a la Comisión de Transporte de ese cuerpo las temáticas vinculadas con el transporte público de pasajeros y los alcances de la resolución nacional 422/12 del Ministerio del Interior, la cual estipula la reorganización del sistema de subsidios y compensaciones de cara al 2013.
«Fue una reunión muy positiva donde todos los concejales pudieron interiorizarse y evacuar sus dudas, donde se brindó toda la información referente a la actual aplicación de los subsidios, a las estructuras de costos de las empresas, y donde se adelantó el panorama para el 2013», manifestó Otero.
«Hablamos de todo lo que es el sistema de transporte, los subsidios, las tarifas, intercambiamos aspectos que hacen al actual estado del servicio y de cómo va a seguir funcionando hacia adelante», mencionó el funcionario, y detalló que «se brindó información de cómo están repartidos los subsidios, de cuáles son las expectativas para el 2013, donde se van a rediseñar todos los sistemas de subsidios, las prestaciones del servicio público de pasajeros».
El subsecretario de Transporte Multimodal indicó que en el encuentro se abordó la implementación de la tarjeta Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE), que presenta como novedad la subvención del boleto al pasajero y no como aporte directo a la empresa concesionaria del servicio de transporte; y los alcances de la Resolución 422/12 del Gobierno Nacional. Esta norma apunta a recabar información respecto a los costos del transporte en el interior del país para rediseñar las políticas de compensaciones y subsidios para el año entrante.
«Cada empresa hace sus propias ecuaciones de costos, lo que se está tratando de hacer es uniformar a nivel país estas ecuaciones, a fin de darle unificación al sistema, y a partir de allí empezar a trabajar cómo se mantiene un servicio público de transporte partiendo de una recaudación, a través de una tarifa y de los distintos sistemas de subsidios y compensaciones», especificó Otero.
La Resolución Nacional 422/12 busca explicar primero cómo funciona el sistema, para luego optimizar los recursos que se derivan al transporte público de pasajeros. Para esto, las empresas deben detallar su estructura de costos, que será entregada a cada Municipio, quien luego de revisarlas las remitirá a la Secretaría de Transporte de la Nación. Las empresas que no cumplimenten los requerimientos de esta normativa y no presenten el informe, quedarían excluidas de los beneficios y subsidios.
De la reunión participaron los concejales Viviana Navarro, Viviana Almirón, Pablo Martínez, Silvia García, Mario Soto y Carlos Vargas, además del diputado provincial Gustavo Reyes, el apoderado de la empresa ETAP, el Director General de Transporte de la Municipalidad local, Carlos Acuña, y el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia.
Cabe señalar que en esta misma línea, la semana anterior se llevó a cabo en Puerto Madryn una reunión con todos los transportistas de la provincia y de la que participó también gente de la Secretaría de Transportes de la Nación, donde se abordó el presente de rubro y el diseño que proyecta el Gobierno Nacional en relación a los subsidios, sistemas de tarjetas SUBE, entre otros temas.
