Analizan estrategia de YPF-Tecnología en Chubut

Lo hacen el Gobierno provincial y el CONICET de manera conjunta. Por Chubut participaron el secretario de Ciencia, Tecnología a Innovación Productiva, Rubén Zárate, y el presidente de Petrominera, Oscar Cretini. Por el organismo nacional…

martes 23/04/2013 - 12:30
Compartí esta noticia

Lo hacen el Gobierno provincial y el CONICET de manera conjunta. Por Chubut participaron el secretario de Ciencia, Tecnología a Innovación Productiva, Rubén Zárate, y el presidente de Petrominera, Oscar Cretini. Por el organismo nacional estuvo en las reuniones su vicepresidente de Asuntos Tecnológicos, Santiago Sacerdote. Se habló, entre otros aspectos, de avanzar en una política conjunta entre Nación y Provincia sobre recursos humanos especializados.

En el marco de la Expo 2013 Petróleo y Gas y de la firma del acuerdo para comenzar con las acciones del Centro de Investigaciones y Transferencia de CONICET en Chubut (CIT-Chubut), el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Rubén Zárate, se reunió, junto al presidente de Petrominera, Oscar Cretini, con el vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del CONICET, Santiago Sacerdote, para analizar acciones conjuntas de colaboración relacionadas con investigación y desarrollo.

Zárate señaló que “el Centro de Investigación y Transferencia será la sede CONICET en Comodoro Rivadavia con alcance a otras zonas de la provincia y de la región. En este sentido analizamos las expectativas provinciales respecto de una política de recursos humanos en cooperación entre Nación y Provincia que nos permita federalizar efectivamente el conocimiento con respecto al país y a equilibrar la situación al interior de la provincia”.

El funcionario agregó: “Siendo la Cuenca del Golfo San Jorge una de las áreas que más aporta a la economía global de la provincia y también al país en la medida en que la energía es un recurso estratégico, alertamos sobre la muy baja cantidad de investigadores científicos con respecto a otras regiones del país e incluso de otras comarcas de la provincia, ya que detectamos que hay muy pocos estudiantes de doctorados y post-doctorandos radicados aquí, los que son necesarios para desarrollar el conocimiento científico y tecnológico en la región. Hemos manifestado que esto es necesario equilibrarlo”.

“Sin recursos humanos calificados, organizados y con instituciones sólidas, con infraestructura y equipos adecuados que los contengan, es muy difícil trabajar en el campo del conocimiento. Dentro de esto analizamos en profundidad cuáles pueden ser los aportes que la Provincia puede realizar en este sentido y qué tipo de colaboración requiere el CONICET para la radicación y formación de recursos humanos pensando en un plan de al menos cinco años”, manifestó Zárate.

El vicepresidente del CONICET, integrante de este organismo por la industria, señaló durante la reunión que trabajan muy activamente con Chubut en todo lo referido a ciencia y tecnología y que tienen muchas expectativas con la creación del CIT-CHUBUT en Comodoro. Además auspició una cooperación muy activa para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la provincia en general y en Comodoro Rivadavia en particular.

Por otro lado, en el encuentro puntualizaron que es necesario que los proyectos de investigación de mediano y largo plazo estén vinculadas a ejes que sean pertinentes para el desarrollo de la región. Entre ellos destacaron como estratégicos todo lo referido a la investigación en recuperación secundaria y terciaria, todos los referidos a los recursos marinos y al agua entendida, tanto por su calidad como por su  componente hidrogeológico como por su fuerte implicancia en la industria petrolera y gasífera.

Consultado sobre estos temas, Zárate señaló que “estos tres campos de estudio no son los únicos, pero sí son considerados estratégicos para el desarrollo de la región y además forman parte del Plan Nacional Argentina Innovadora 2020, que enmarca todo lo referido para el país en materia de ciencia, tecnología e innovación productiva. Los otros temas se irán agregando en la medida de las posibilidades y también de las demandas propias del desarrollo de las cadenas de valor de la zona, como las energías renovables, el desarrollo de químicos vinculados a la industria o energías marinas que es uno de los intereses que está hoy planteando YPF Tecnología para el desarrollo de la zona”.

Y-TEC: grandes expectativas

En la reunión se evaluó el vinculo científico tecnológico a través de CONICET y el sistema empresarial, particularmente la visión y plan de acción de Y-TEC, constituida como la primera empresa de desarrollo de tecnologías del país en este rubro y en la cual el 51% de las acciones corresponde a YPF y el 49% corresponden a CONICET.

En este sentido, el Rubén Zárate dijo que “desde el punto de vista estratégico, al gobernador Martín Buzzi le interesa que YPF Tecnología tenga una fuerte presencia en el territorio, que vincule el conocimiento de nuestros recursos naturales y de las características específicas de nuestros yacimientos, particularmente lo que tiene que ver con la investigación y el desarrollo científico tecnológico en recuperación terciaria, el off shore costero y los aspectos hidrogeológicos, entre otros, que no solo tomen en cuenta la producción sino también los aspectos ambientales y sociales”.

Por su parte, el presidente de Petrominera, Oscar Cretini evaluó como muy positiva la reunión con el vicepresidente de CONICET y, en su calidad de director de YPF SA,  también señaló que “sería una herramienta estratégica la presencia de Y-TEC en Chubut, e incluso podría pensarse en tener como contraparte una figura similar que pueda llevar a cabo en forma conjunta las líneas de investigación que para la provincia son importantes y que para la actividad petrolera son necesarias y no vemos ningún tipo de inconveniente en poder implementarla y plasmarla en el corto plazo”.

“Quedamos ahora en ir redondeando las figuras que pudieran ser asociativas y establecer qué líneas especificas trabajar”, dijo Cretini y agregó que “ya hemos hablado con YPF la posibilidad de desarrollar en la zona ese conocimiento y esa tecnología, o la innovación que hiciera falta, para el desarrollo con técnicas de recuperación terciaria de yacimientos maduros y, lo que denominamos off shore cercano que es extender la vida de los yacimientos que hoy llegan hasta la costa, hasta una franja que ronda entre los 5 y 6 kilómetros que, si bien fue explorada en materia sísmica lo que hace falta ahora es desarrollar tecnológicamente la posibilidad de perforar y comprobar que la extensión de los yacimientos es una realidad”.

Reunión con empresarios comodorenses

Los tres funcionarios mantuvieron luego una reunión de trabajo con un grupo muy importante de empresarios locales interesados en incorporar en su agenda asociativa y de responsabilidad social empresaria para Comodoro todos aquellos aspectos estratégicos implementados por las políticas públicas nacionales y provinciales sobre ciencia, tecnología e innovación productiva.

“Se conversó especialmente qué tipo de instrumentos tiene el CONICET y el conjunto del sistema científico y tecnológico hoy disponibles para el mundo empresarial y qué cosas el mundo empresarial de la región haría para que esto efectivamente ocurra”, dijo Zárate.

Compartí esta noticia