El análisis estará a cargo hoy de la Comisión de Hacienda de la Legislatura en Rawson para la partida anual de Provincia que ascenderá a más de 21 mil millones de pesos.
Rawson (Corresponsal).- En la sesión de ayer tomo estado parlamentario el presupuesto provincial para el ejercicio 2015 que supera los 21 mil millones de pesos. El proyecto que será debatido hoy en la comisión de Presupuesto y Hacienda donde fue derivado y tendrá su tratamiento en la sesión del jueves, establece un monto de presupuesto de 21.292.637.223,00 pesos.
En los considerandos del proyecto remitido a la Cámara y que lleva la firma del gobernador Martín Buzzi como del Asesor General de Gobierno, Jorge Echelini, se incluyen los créditos presupuestarios que surgen a partir de los acuerdos salariales concebidos a los organismos de la Administración Pública durante el presente ejercicio. Hacen un total de 1.400.000.000,00 pesos. Además otros créditos necesarios que garantizan el cumplimiento de las obligaciones del Estado. El Ministerio de Infraestructura, Planeamiento y Servicios Públicos es el área que más presupuesto posee: 1.228.647.965 pesos. El paquete de gastos y recursos de la cartera que conduce Maximiliano López incluye la finalización de los Centros de Encuentros, redes de gas, cloacas y construcción de escuelas. También están incluidos los hospitales de alta complejidad de Trelew y Comodoro Rivadavia.
El resto de los Poderes, el presupuesto para el Legislativo será de 34.720.809 millones, Judicial por 253.430.785 millones, Ministerio de Infraestructura 1.228.647.965 pesos, Secretaría de Seguridad y Justicia por 160 millones, Ministerio de Gobierno por 27 millones de pesos, de Economía y Crédito Público por 33 millones de pesos, de educación por 415 millones de pesos, de Desarrollo Territorial 32 millones, de salud por 370 millones de pesos, servicio de la deuda pública por 120 millones obligaciones a cargo del tesoro por 232.810.318 pesos y la Universidad del Chubut por 2.130.000 pesos.
Gobierno pide autorización para endeudarse en $1.200 M
El Gobierno provincial envió ayer a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para endeudarse por 1.200 millones de pesos. El dinero “será destinado al financiamiento de obras infraestructura y otras que se convengan con los municipios”, como también “la financiación de proyectos productivos”, dice el texto ejecutivo.
El pedido responde a “la baja del precio del petróleo” que derivó en menos ingresos a la provincia. A partir del endeudamiento –una vez aprobado por los diputados-, “se busca sostener la actividad económica a través de la obra pública”.
Se indica en los fundamentos que la búsqueda de este crédito se ajustará a “operaciones de crédito público, ya sea contratación de préstamos, otorgamiento de avales, fianzas y garantías y/o emisión de títulos de deuda. También a partir de “operaciones de financiamiento como cesiones, constitución de fideicomisos, leasing, participación en mercado de valores, cesión de derechos, suscripción de valores y títulos y participación como fiduciante en fideicomisos financieros”.
