Analistas desconocen a quién beneficiaría una baja participación en las PASO

La justicia electoral y los distintos espacios políticos mostraron preocupación después de los que ocurrió en las provincias en las que ya eligieron. Qué antecedentes hay y qué dicen los analistas. Más dudas que certezas respecto a qué frente podría ser afectado ante una baja afluencia de electores.

jueves 10/08/2023 - 15:30
Compartí esta noticia

La Cámara Nacional Electoral llamó a ir a votar; el oficialismo llamó a ir a votar, sobre todo en Buenos Aires; Juntos por el Cambio llamó a ir a votar y especialmente Javier Milei llamó a ir a votar. En las elecciones de este domingo, además de qué espacios y qué candidatos sacaron mayor cantidad de votos, será interesante observar cuál es el nivel de participación.

Existen indicios de que el ausentismo será más elevado que en la última PASO presidencial, aunque no hay certezas. Ni analistas ni dirigentes están demasiado seguros acerca de quiénes podría ser los afectados, publicó TN.

Son los más recientes antecedentes electorales los que permitirían pronosticar -o al menos así lo entienden tanto en los partidos como en la justicia electoral- una caída de la participación electoral, en un contexto de humor social muy deteriorado ante la gravedad de la crisis socioeconómica. La magnitud de esa caída de porcentaje de electores es más difícil de predecir.

Para sacar conclusiones, el domingo convendrá, en principio, comparar entre elecciones del mismo tipo. En las PASO presidenciales del 2019, que ganó el entonces flamante Frente de Todos, la participación electoral llegó al 76.7%. Como siempre, en las generales de dos meses más tarde el porcentaje aumentó: fue 81,6%. En 2015 había ido 75% y 81,1%, respectivamente.

Pero hubo otras elecciones que, aunque no fueron presidenciales, dan ciertos indicios de que puede haber un aumento del ausentismo. En las PASO legislativas nacionales del 2021, la participación fue del 67,8%. Dos meses más tarde, en las generales, llegó al 72,2%. Vale aclarar dos cosas: primero, que históricamente va menos gente a votar en los comicios de medio término que en las presidenciales; segundo, que la última legislativa se dio a la salida de la pandemia del coronavirus.

El otro antecedente cercano, que también supone riesgos comparativos, es el conjunto de 18 comicios provinciales que hubo este año entre elecciones a gobernador, PASO y legislativas. El promedio de esa casi veintena de votaciones da aproximadamente un 70% de participación, el registro más bajo desde el retorno de la democracia en el 83.

Guido Moscoso, director de la consultora Opinaia, plantea en diálogo con TN que la baja de participación en los comicios provinciales podría explicarse por: “El fracaso de dos gestiones presidenciales más recientes que han arrojado resultados decepcionantes, a juicio de la opinión pública”; “una situación económica muy frágil caracterizada por una elevada inflación pobreza e informalidad laboral lo cual genera insatisfacción y ansiedad en el día a día”, y “la experiencia traumática de la pandemia y el aislamiento prolongado, entendido como una privación de las libertades individuales a manos de la clase política”.

Compartí esta noticia