La concejal de Juntos por el Cambio presentó un Proyecto de Ordenanza sobre la transparencia de las obras públicas, de utilidad pública y de los trabajos públicos. El objetivo permitir a los vecinos el acceso total a la información sobre los procesos de contratación.
“Es un proyecto de ordenanza que busca, a partir de la modificación de la ordenanza de Obra Pública, darle transparencia al procedimiento de licitación y adjudicación de la obra pública, como así también incentivar la formación de un banco de proyectos donde puedan consultarse, apoyarse y hacer sugerencias. Nos tenemos que esforzar para lograr la transparencia municipal”, detalló Romero, precandidata a diputada nacional de Juntos por el Cambio.
Para Romero el proyecto resuelve un reclamo y una necesidad persistente de tener mayor acceso a la información: “Hablo con los vecinos y los visito en sus casas y en sus barrios, es recurrente la queja frente a obras que se hacen y que no les resultan, tienen fallas o no cumplen su objetivo. En la mayoría de los casos, no saben a quiénes reclamar porque ni siquiera se identifica ni tienen conocimiento de la empresa que la hizo. Eso se tiene que terminar, el vecino que necesita y quiere la obra en su barrio es, sin duda, el mejor inspector de la misma”.
Los fundamentos de este proyecto se basan en la posibilidad de que tanto el poder legislativo -como órgano de control- y los ciudadanos de Comodoro Rivadavia, puedan contar con información detallada sobre las obras que realiza el municipio. Exige, tanto a los organismos públicos como a los funcionarios de gobierno que en ellos se desempeñan, una total transparencia en todas aquellas acciones de gobierno que se llevan adelante, desde la inauguración de una obra pública hasta los procesos de licitación, adjudicación, ampliaciones de plazos, redeterminaciones de precio, entre otros casos.
Fortalecer la democracia
La precandidata a diputada sostuvo que otra consideración es que: “así como el conocimiento de la información pública permite al ciudadano ejercer un control sobre el órgano público y quiénes lo representan, indirectamente el acceso a la misma hace que también se abra una instancia para que el vecino se involucre y participe en temas públicos. Una vez que el ellos se enteran de la existencia de una obra pública o de la apertura de licitación, de una inauguración o de la creación de un espacio que implica un vínculo entre ciudadanos y sus representantes; se generan instancias que se traducen en alternativas para la participación, la crítica, la integración o la construcción de un escenario público más democrático”.
Romero anticipó que el proyecto será compartido con otros Concejos Deliberantes. “Nos parece importante que la transparencia y accesibilidad a la información sean la regla en Chubut” argumentó.
