Con 9 oradores anotados para participar se llevó adelante esta mañana, en Comodoro Rivadavia, la audiencia pública para la perforación del primer pozo de hidrocarburo no convencional en Chubut, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la provincia. Esta instancia, según los establece la Ley XI Nº 35 y su Decreto Reglamentario Nº 185/09, se encuentra enmarcada en el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente al proyecto presentado por la operadora YPF para la “Perforación del Pozo Exploratorio Chubut. LG. X – 3, La Greta”.
Alrededor de 50 interesados participaron de la audiencia pública que contó con la presencia del ministro de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, Eduardo Maza; la subsecretaria de Regulación y Control Ambiental, Miriam López Arrúa, funcionarios, oradores y público en general, además del equipo técnico de la cartera provincial y de la empresa interesa.
El ministro Eduardo Maza destacó el carácter «participativo» del procedimiento, y consideró que «esta instancia va en línea con la gestión del gobernador Martín Buzzi que se caracteriza por escuchar a la gente y darle espacios de participación ciudadana». «Hubo 9 personas que se anotaron para manifestar su opinión. Todos se expresaron y fijaron posiciones», relató Maza, e indicó que «luego la empresa YPF se encargó de responder esas inquietudes, de dar información accesoria respondiendo las consultas».
El Proyecto “Perforación de Pozo Exploratorio Ch. LG. X – 3, La Greta”, presentado por la operadora, propone la perforación de un pozo exploratorio no convencional a unos 30 kilómetros de la localidad de Río Mayo. El proyecto apunta a explorar las unidades del subsuelo con el propósito de estudiar la posible producción y reservas de hidrocarburos, tanto de petróleo como de gas.
En la audiencia se brindaron detalles respecto al área de exploración, las características del pozo y los métodos para su intervención. El estudio realizado contempla únicamente la etapa exploratoria del proyecto, con lo cual, de encontrarse resultados positivos, la empresa deberá realizar nuevos análisis. Según se estableció en la presentación, se trataría de una gran posibilidad para la cuenca.
Tal como lo marca la normativa vigente, el desarrollo de la audiencia pública fue registrado en un archivo de audio, que será desgrabado e incorporado al expediente.
«Como parte del procedimiento se debe dar una respuesta a todos los planteos efectuados», explicó el ministro Maza y remarcó que esta instancia sirve para «enriquecer la decisión» que tomará la cartera tras el estudio de impacto ambiental que realizarán los técnicos. «Lo importante es que se le dio participación a todos y que podían opinar, expresarse con libertad», enfatizó.
Maza consideró «saludable que haya proyectos que tiendan a diversificar la matriz productiva en la provincia, que generen empleo y tiendan a darle mayores alternativas laborales a nuestra gente», al tiempo que aseguró que «de ninguna manera vamos a descuidar la responsabilidad que tenemos en los cuidados ambientales».
Finalmente, el funcionario provincial recordó que el Estudio de Impacto Ambiental puede ser solicitado en cualquier dependencia del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable, o descargarse de la página web de esta cartera. «Es un estudio técnico completo, voluminoso y detallado», calificó Maza, y ejemplificó que en él se encuentran todos los detalles vinculados con la puesta en marcha de un pozo exploratorio, como «el estudio de agua que se va a utilizar, que serían unos 8 mil metros cúbicos de los cuales casi el 50% tiene un recupero que podría ser utilizado después en yacimientos fiscales».
Aclaró además que en caso de que se determine la viabilidad del proyecto, el pozo exploratorio arroje resultados positivos para la operadora, y la empresa manifieste su intención de continuar con la etapa de explotación, esta deberá presentar un nuevo proyecto, que implicará un nuevo Estudio de Impacto Ambiental y su correspondiente audiencia pública previa a ser aprobado.
