Personal jerárquico del sector petrolero, liderados por Manuel Arévalo, mantiene un paro desde el martes en yacimientos de la firma estadounidense en Río Negro, que podría extenderse a otro en Neuquén, donde está asociada con la estatal. Arevalo estuvo en el directorio de YPF. Denuncia incumplimientos del Convenio de trabajo. «Buscan reducir costos a costa de los trabajadores», señalan desde el gremio.
Según publica urgente24.com, personal jerárquico del sector petrolero mantiene desde el martes un paro en varios pozos de la firma Chevron en Río Negro. La medida de fuerza se extendería este miércoles a Loma Campana, en Neuquén, yacimiento en el que la estadounidense está asociada a YPF para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en la formación Vaca Muerta.
El gremio del Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa denuncia que Chevron adeuda el pago de los feriados trabajados desde 2011, además de una sobrecarga de tareas.
En Loma Campana, YPF y Chevron desarrollan una prueba piloto para la que destinaron US$300 millones.
Por el momento, según se informó, el paro no afecta la producción de la petrolera, pero el secretario general del gremio, Manuel Arevalo, advirtió que en caso de no tener respuesta paralizarán la actividad.
Según se informó, la situación afecta a unos 350 trabajadores especializados que fueron contratados por la firma multinacional y que se encargan de dirigir las tareas en los pozos hidrocarburíferos.
Arévalo sostuvo que Chevron incumplió con el Convenio Colectivo de Trabajo que firmó en 2011 con el sindicato y que desde ese momento no abona a los trabajadores los feriados nacionales. Además, denunció sobrecarga de horas por falta de personal, salarios bajos en relación con las tareas y contaminación del medioambiente.
“Todas las empresas están pagando lo que pedimos, menos Chevron, a pesar que opera hace varios años en Neuquén y Río Negro. Buscan reducir costos a costa de los trabajadores y provocaron un solapamiento salarial pagando menos a los supervisores que a los supervisados”, expresó Arévalo en declaraciones publicadas por el diario La Mañana de Neuquén.
Desde el gremio denunciaron, además, falta de elementos de seguridad.
Arevalo fue el representante de los trabajadores petroleros en el directorio de la petrolera estatal. El ‘Chiqui’ es un hombre cercano al secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli. Fue la hermana del funcionario nacional, la senadora Nanci Parrilli, quien manifestó el apoyo al sindicalista.
Arevalo reemplazó a Guillermo Pereyra cuando éste resolvió renunciar a su sillón, y luego fue sustituido por el gremialista del SUPEH, Jorge Soloaga, quien permanece en el directorio.
