En un marco de intensificado de los controles de alcoholemia y de documentación personal y del automotor, el titular de la Subsecretaría de Control Operativo, Ricardo Murcia, reveló que los resultados durante este fin de semana, “fueron noches no tan positivas”. Revelaron agresiones a inspectores.
Continúan los tradicionales controles de alcoholemia, identificación de personas y documentación del automotor en distintos puntos estratégicos de la ciudad, con el objetivo de “seguir posicionando a Comodoro como la primera localidad que más reduce el nivel de siniestralidad en todo el país”.
Al respecto, el Subsecretario informó que durante la madrugada del día sábado montaron un puesto de control en la intersección de las calles Abásolo y Scocco. En esa ocasión, se controlaron alrededor de 130 vehículos registrándose 4 conductores con un índice de alcoholemia positiva y 1 automotor que se dio a la fuga por motivos que aún se desconocen.
En este contexto, recordó que “cuando un rodado burla el control no iniciamos una persecución porque entendemos que un episodio de estas características puede desencadenar en un accidente trágico, involucrando a terceros”.
“Ante estos casos, nuestra modalidad de trabajo consiste en secuestrar al vehículo durante las jornadas siguientes en la vía pública o en sus propios domicilios, siempre con la previa autorización del Juez de Faltas de Turno”, puntualizó Murcia.
Asimismo, explicó que estas “burlas a los puestos de control” representan una infracción doble y la posibilidad de suspensión de la habilitación para conducir.
Sobre los resultados que arrojaron los operativos de la madruga del domingo, señaló que se controlaron un total de 112 vehículos sobre la Avenida Rivadavia, entre las calles Pellegrini y 25 de Mayo. En esa oportunidad, 10 conductores presentaron índices de alcoholemia positiva.
Cabe destacar que, 7 de los rodados cuyos conductores se encontraban en estado de ebriedad fueron trasladados al Corralón Municipal. Los otros 3 automovilistas pudieron continuar su marcha bajo la modalidad de “conductor designado”.
“Me sorprende la violencia de la gente”
En otro orden, el subsecretario de Control Operativo, Ricardo Murcia, comentó que le sorprende la violencia con la que algunas personas reaccionan al ser sometidas al test de alcoholemia o ante el pedido de la documentación de identificación personal y del automotor.
“Hay gente que reacciona mal, con falta de consideración para con los inspectores de tránsito y en situaciones extremas, han recurrido a las agresiones físicas”, expresó.
En este sentido, se refirió a la madrugada en la que uno de los inspectores resultó golpeado y al episodio que sufrieron los trabajadores del área de Transportes, que fueron amenazados con un caño y un arma de juguete por un chofer que se negó a colaborar en el control.
“Quiero destacar el acompañamiento de los efectivos de la Policía en cada uno de estos operativos porque son quienes ayudan reducir estos hechos de violencia, como así también a los inspectores que siguen poniendo su esfuerzo y todavía se animan a trabajar en las calles”, puntualizó Murcia.
Por su parte, el director General de Tránsito, Carlos Gómez, manifestó que “la violencia es algo que escapa a las posibilidades de la Subsecretaría de Control Operativo. Es un trabajo de todos, que está siendo abordado, principalmente, por las áreas de Seguridad, Salud y Desarrollo Social del Municipio”.
