Allanaron al hermano de Ginóbili por el derrumbe que causó 13 muertes en el club que preside en Bahía Blanca

Leandro Ginóbili se encuentra imputado en una investigación de la Justicia por el hecho ocurrido durante un temporal en 2023.

martes 23/12/2025 - 12:25
Compartí esta noticia

La investigación por la tragedia ocurrida el 16 de diciembre de 2023 en el club Bahiense del Norte, cuando un violento temporal provocó el derrumbe de un gimnasio y la muerte de 13 personas, sumó en las últimas horas un nuevo capítulo. La Justicia, a través de la DDI, allanó la casa de Leandro Ginóbili, presidente de la institución ubicada en Patricios al 200, con el objetivo de secuestrar y analizar su celular.

Según pudo averiguar TN, la medida fue ordenada por el fiscal Cristian Aguilar, quien busca “leer” el contenido del dispositivo en el marco de la causa.

Leandro Ginóbili ya declaró como imputado el pasado 10 de diciembre, en relación con las responsabilidades por el trágico derrumbe.

La medida dictada este martes se trata de una prueba solicitada por el Ministerio Público, a partir de elementos surgidos en las últimas horas que generaron nuevas sospechas.

“Lo abrimos voluntariamente en la audiencia”

Desde la defensa cuestionaron el procedimiento. “Es un teléfono que abrimos voluntariamente en la audiencia y lo exhibimos sin ningún tipo de impedimento, así que no se entiende mucho cuál es el objetivo de la medida ni el motivo”, explicó Sebastián Cuevas, abogado de Ginóbili, al referirse al allanamiento.

El fiscal Cristian Aguilar acusó a Leandro Ginobili de estrago culposo, al considerar que habría ignorado alertas que permitían anticipar la caída del muro el 16 de diciembre de 2023.

Las sospechas del fiscal y los chats bajo la lupa

El avance de la causa se aceleró el viernes último, cuando el fiscal Aguilar solicitó que toda la Comisión Directiva del club preste declaración testimonial de manera simultánea. Durante esas declaraciones, el representante del Ministerio Público pidió que los dirigentes exhibieran los chats de las horas posteriores a la tragedia.

De ese análisis surgieron elementos que encendieron las alarmas. Según fuentes del expediente, aparecieron audios y mensajes contradictorios que “le hicieron ruido” al fiscal. En particular, Aguilar detectó posibles contactos entre integrantes de Bahiense del Norte y los peritos oficiales que intervinieron en la causa.

En ese contexto, se habla de reuniones y vínculos posteriores al primer informe pericial, que había sido muy duro y cuestionaba la construcción del gimnasio donde ocurrió el derrumbe. Sin embargo, en marzo de 2024 se realizó una ampliación del peritaje, a cargo de los mismos profesionales, cuyo contenido fue considerablemente más liviano que el inicial.

El fiscal intenta reconstruir qué ocurrió durante esos meses, por qué cambió el enfoque del estudio técnico y qué motivó un informe que dejó dudas que no aparecían tras la inspección original. Los chats incorporados recientemente al expediente reforzaron las sospechas y llevaron a la Justicia a profundizar las medidas de prueba.

La causa sigue avanzando y el análisis del teléfono de Ginóbili aparece como una pieza clave para determinar responsabilidades en una de las tragedias más dolorosas de los últimos años en Bahía Blanca.

Aparecen en esta nota:
#Deportes
Compartí esta noticia