Diversas entidades médicas en Argentina lanzaron una campaña para concientizar a la población sobre los riesgos del Helicobacter pylori, una bacteria “silenciosa” que representa la infección bacteriana más frecuente en humanos y puede derivar en gastritis crónica y cáncer gástrico.
Según especialistas, esta bacteria reside en el estómago y afecta aproximadamente al 40-50% de la población argentina. “Aunque muchas personas pueden estar infectadas sin saberlo, esta bacteria es la principal causa de gastritis crónica, úlceras gastroduodenales y cáncer gástrico”, afirmó Gonzalo Matus, gastroenterólogo del Hospital Alvear y de CEDIG.
El especialista destacó que la infección es asintomática en muchas personas, pero su diagnóstico es sencillo y accesible mediante estudios no invasivos como el test del aliento, la detección de antígenos en materia fecal o a través de biopsias obtenidas durante una endoscopía digestiva alta.
“Es una bacteria que ha cobrado relevancia desde el año 2010. Existen distintos tratamientos con antibióticos y protectores gástricos. El contagio ocurre principalmente por contacto con saliva y suele ser sostenido, por lo que es importante que la población tome conciencia”, agregó Matus.
Con esta campaña, las organizaciones médicas buscan informar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo la infección y prevenir complicaciones graves asociadas a esta bacteria.
