Alertan por brotes de coqueluche y baja vacunación: “El 50% de los niños en edad escolar corre riesgo de contraer la enfermedad”

La licenciada Cristina Vargas, referente del Vacunatorio Central, advirtió sobre el aumento de casos de coqueluche en la ciudad y la preocupante baja cobertura de vacunación en niños. Si bien los brotes actuales no son numerosos, la especialista remarcó que se trata de una enfermedad altamente contagiosa y controlada exclusivamente mediante la inmunización.

miércoles 03/12/2025 - 10:51
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera 89.3 MHz, explicó: “Tenemos brotes de coqueluche, si bien no son muchos, pero la enfermedad es muy contagiosa. Se da en adultos, porque por lo general tenemos colonias en la garganta. La coqueluche es una enfermedad controlada por vacunas”.

La profesional recordó que el esquema de vacunación para prevenir la coqueluche comienza en la primera infancia: a los 2, 4, 6 meses y luego entre los 15 y 18 meses. Sin embargo, alertó que la inmunidad disminuye con el tiempo y es fundamental completar los refuerzos.

Al llegar a los 5 años, esa vacuna ya viene bajando el nivel de inmunidad. Como se bajó ahora, ya no es más a los 6 años la vacunación, es a los 5, y es por año de nacimiento”, señaló.

Este año, los más vulnerables son los niños nacidos en 2020, dado que muchos de ellos no recibieron el esquema completo durante la pandemia. “Corren el riesgo de contraer la enfermedad porque sus niveles de inmunidad bajaron y muchos no están vacunados”, aclaró.

El siguiente refuerzo se aplica a los 11 años, y en esta ocasión corresponde a quienes nacieron en 2014.

La cifra que más preocupa a las autoridades sanitarias es la baja cobertura. “Este año llegamos a un 50% de los niños vacunados en las edades escolares, tanto de 5 como de 11 años. En Comodoro Rivadavia y Escalante tenemos un 50% que falta vacunar y corre el riesgo de contraer esta enfermedad”, detalló Vargas.

El niño que no está vacunado puede contraerse porque las colonias viven más en los adultos, y son ellos quienes transmiten y contagian. Es una enfermedad muy contagiosa, más que el COVID y al nivel del sarampión”, advirtió.

Vargas también alertó sobre la situación nacional, recordando que recientemente ingresaron al país personas no vacunadas que recorrieron varias provincias y fueron diagnosticadas con sarampión.

Ingresaron al país gente sin vacunarse. Recorrieron todo el norte argentino, llegaron hasta Río Negro en colectivo. Primero fue sospecha de sarampión hasta que fue un caso confirmado. Imagínense, cuatro personas sin vacunas contagiadas. Es como la película Epidemia, muy contagiosa. En siete o catorce días ya contagian”, relató.

Finalmente, consultada sobre la razón de los brotes recientes tanto en el país como en Comodoro, Vargas fue clara:
Exactamente, es por la falta de vacunación. Nosotros, por ahora, no tenemos brotes de sarampión, gracias a Dios, pero sí de coqueluche. Personal de salud, personas adultas, han contraído coqueluche y también menores de dos años”.

Aparecen en esta nota:
#Sociedad
Compartí esta noticia