Ante la llegada de las altas temperaturas, especialistas del Grupo de Entomología Patagónica (GENTPAT) del Instituto Patagónico de Ecosistemas Continentales (IPEEC-CONICET) solicitaron la colaboración de la comunidad para detectar la presencia de vinchucas. Estos insectos, que suelen acercarse a los domicilios en esta época, pueden transmitir el parásito causante de la enfermedad de Chagas.
En Chubut existe una especie nativa y endémica denominada Triatoma patagónica. Desde el IPEEC se encuentran estudiando estas poblaciones y realizando un monitoreo de posible infestación desde hace tres años. Para sostener este trabajo y generar conocimiento, los expertos destacaron que es fundamental la participación de los vecinos reportando los hallazgos.
Características y detección
Las vinchucas se alimentan de sangre en todos sus estadíos (ninfa y adulto). Su cuerpo es aplanado, similar al de las cucarachas, y está dividido en cabeza, tórax y abdomen. Esta morfología les permite refugiarse en lugares estrechos como grietas en paredes, cortezas de árboles o debajo de piedras. Un rasgo distintivo se encuentra en el margen del abdomen, donde presentan manchas que varían de color según la especie.
El ciclo de vida del insecto abarca los estados de huevo (ovalados y de color blanco, amarillo o rosa), ninfa (cinco estadios de diferente tamaño) y adulto, siendo estos últimos los únicos que poseen alas.
Cómo actuar ante un hallazgo
Si un vecino encuentra una vinchuca o un insecto similar, la indicación es colectar el ejemplar en un recipiente con tapa para su posterior análisis. Es preferible que el insecto se encuentre vivo, aunque también sirve si está sin vida.
El reporte se puede realizar directamente en el CENPAT o a través de la aplicación GeoVin (https://geovin.com.ar/).
Facundo Zaffaroni, becario del IPEEC, explicó la relevancia de estas acciones preventivas: “Queremos destacar que históricamente en la provincia todas las vinchucas que se han encontrado no estaban infectadas con el parásito Trypanosoma cruzi (agente causal de la enfermedad de Chagas)”.
No obstante, el especialista advirtió que esta situación podría llegar a cambiar, por lo que la colaboración de la ciudadanía es clave: “Es muy importante para mantener la vigilancia entomológica y prevenir posibles eventos de relevancia para la salud pública”, concluyó.
