El subsecretario de Gobierno dijo que las mismas se encuentran a disposición en caso de ser necesarias, a pesar de que hoy no hubo complicaciones por las cenizas, aunque rige el alerta metereológico por las ráfagas de viento.
Si bien se mantiene el alerta meteorológico por las intensas ráfagas de viento, las cenizas volcánicas no estuvieron presentes en la jornada de hoy en Comodoro Rivadavia. De todas formas, el Municipio continúa trabajando en la previsión ante cualquier inconveniente.
Las cenizas volcánicas producidas por la erupción del volcán Puyehue, que ayer llegaron a Comodoro Rivadavia, emigraron hacia el norte gracias al viento proveniente del oeste. Esto no quiere decir, sin embargo, que las cenizas no vuelvan a aparecer, ya que debido a la volatilidad de las mismas, un cambio en el viento podría traerlas nuevamente. Es por eso que las cuadrillas municipales se mantienen en constante alerta, trabajando en la previsión ante una reaparición de cenizas.
“Por ahora se mantiene todo tranquilo y la perspectiva sigue siendo buena. No es así en el norte de la provincia, donde la ceniza está causando algunas complicaciones. Por eso estamos atentos a cualquier variación que puede llegar a haber”, relató el subsecretario de Gobierno, Omar Albornoz.
Dijo que “en apariencia, esta noche podríamos llegar a tener vientos del noreste, entonces tenemos que estar preparados por si nos volvemos a encontrar con ceniza suspendida en el aire una vez más”.
Desde el Municipio se trabaja conjuntamente con Defensa Civil de la ciudad y Defensa Civil de la provincia, “que son quienes nos están marcando cómo está la zona de la comarca. Nosotros les damos el aviso de cómo se encuentran los caminos”, puntualizó Albornoz.
Fuertes vientos
Un sistema de baja presión provoca vientos del sector oeste con velocidades entre 80 a 120 km/h. Por este motivo, desde el Municipio se estableció el alerta meteorológico ante cualquier eventualidad.
“Tenemos todo armado. Hay personal de guardia permanente y gente de guardia pasiva. Contamos con lo necesario porque lo que más trae el viento son voladuras de techos o carteles, así que para eso ya contamos con los materiales para sujetar, ya sea un cartel o un techo o en caso contrario desmontarlo”, expresó por su parte Alejandro Salinas, jefe de Defensa Civil de la ciudad.
Asimismo, con respecto a las cenizas del volcán, agregó que hasta el momento “no se generaron inconvenientes. Lo que sí, en forma preventiva, a la gente operativa municipal que presta servicios afuera se les proveyó barbijos para evitar daños en la salud por estar en la calle”.
