El Subsecretario de Relaciones Institucionales, hizo referencia a las cualidades del Gobernador como voz de mando dentro del Ejecutivo provincial y el eje de referencia que significa también dentro de la estructura partidaria, de cara a la inminente normalización del justicialismo.
Omar Albornoz señaló acerca de esa decisión clave en el seno del PJ que se está avanzando puntualmente en temas, hablando con todos los sectores y con los referentes políticos no sólo con actuación en la provincia sino a nivel nacional también, y que en eso se marcó la posibilidad concreta que la reunión prevista para el 19 de mayo se haga más adelante, al menos quince días.
“En esto lo que se busca es contar con el resto de los sectores como asociaciones sindicales, o aquellas intermedias que tienen injerencia sobre la vida interna del PJ y a partir de allí seguir fijando las pautas como lo marcado el gobernador de buscar un proyecto político que contenga a todos los sectores del justicialismo hablando de unidad y sin anteponer el nombre de un posible candidato o que lleve la presidencia del PJ adelante”, adelantó.
Respecto de la composición del Gobierno provincial y el cariz que tiene tras un comienzo más orientado a funcionarios del Modelo Chubut, dijo que hay que seguir los lineamientos planteados por el Martín Buzzi, que en esto les ha pedido un compromiso y les ha dado una libertad de acción a todos los ministros, secretarios y subsecretarios, tanto como a presidentes de entes, sobre su trabajo.
“La capacidad política y la generación de política al servicio del Gobierno la genera cada uno con el lineamiento recibido y las indicaciones de trabajo que da el gobernador, y las correcciones que él estime sobre la marcha. Pero la libertad la tenemos todos los funcionarios de estar generando política pensando en el bienestar chubutense y en un excelente ejercicio de Gobierno”, describió el funcionario.
En diálogo con El Comodorense Radio, dijo que también en esto, después de casi seis meses, hace que se vea realmente la mano de un conductor como es Buzzi: “lo ha mostrado incluso en la Legislatura, cuando se hablaba de falta de miembros informantes o de un bloque propio. Él se reunió con el FpV e independientemente de los comentarios internos del mismo, hay una contundencia de que va a ser considerado como el bloque oficialista y eso lo expresó muy bien el diputado Gustavo Reyes cuando dijo que hay un alineamiento nacional y a partir de ese momento es oficialista el Frente para la Victoria”, rubricó Albornoz.
Y consideró que en eso también se incluye el bloque del Modelo Chubut en el cual hay tres diputados perfectamente alineados con el Gobernador Buzzi, que cree que sin llegar a una ruptura, hoy apoyan todas las medidas del Gobernador, están trabajando el proyecto y son los diputados José Karamarko, Carlos Gómez y Gustavo Muñiz.
Impronta de trabajo
A partir del pedido de una mayor presencia en el interior por parte de Buzzi, Albornoz indicó que desde la Secretaría General de la que forma parte, se remarcó que hubieron indicaciones precisas para que a partir del 22 de junio y luego todas las semanas, se trabaje en un esquema de comarcas, reuniendo concejales, bajando claramente qué es el Consejo Provincial de la Función Pública y a partir de allí seguir trabajando con temas de gestión y con opiniones de los señores concejales y participación de los intendentes.
Los cuestionamientos de Yauhar
Sobre los constantes planteos de no pertenencia que el agroministro nacional realiza sobre Buzzi respecto al Gobierno nacional, Albornoz atribuyó que esa insistencia alude a la fuerte referencia que hoy significa el gobernador en la estructura partidaria, con su propio estilo, algo que admitió que también tiene Norberto Yauhar, en el marco de un juego donde cada uno muestra su posicionamiento.
“Pero en esto hay un sentido común, de trabajo, que es buscar la unidad del justicialismo y más allá de lo que se pueda estar buscando o mostrando, expresando sobre territorio, hay una idea concreta de llevar a un modelo de unidad en cuanto a las autoridades partidarias y de allí en más, empezar a trabajar como justicialismo apoyando al gobierno”, sostuvo en un marco conciliatorio.
E indicó que eso es posible gracias a la flexibilidad que les da ideológicamente ser un ‘movimiento’, que les permite ejercer plenamente el poder, y así sucede. “No tenemos ninguna duda de que este gobierno es peronista, Buzzi lo está llevando de esta manera, con la lógica natural de un gobierno que nació después de un proceso electoral de más de un año, con muchas vicisitudes políticas y enfrentando turnos electorales muy complicados”, esgrimió.
En tal sentido, enfatizó que “hoy se ha puesto al hombro un Gobierno un conductor, no solamente usando al peronismo como una herramienta electoral, sino sintiéndolo como peronista, poniéndose al frente de los grupos, viniendo y hablando desde el Partido Justicialista, a los afiliados”.
