Entre la tensión en el oficialismo, los problemas económicos del país, la corrida en el mercado y las complicaciones para tener un rumbo económico, desde el gobierno nacional solicitaron un pedido de acuerdo con la oposición para salir de la crisis y negaron la renuncia de Alberto Fernández.
«Alberto no va a renunciar, quédate tranquilo, porque es un tipo que tiene valor«, expresó Fernando «Chino» Navarro, parte de los titulares del Movimiento Evita, el que es un pilar del mandatario. «A veces valor es pararte en la esquina a putear al de enfrente, pero valor a veces es bancarte la puteada y hacer lo que tenés que hacer», mencionó.
Los dichos de Navarro agregan dramatismo a una situación ya de por sí muy compleja e instalan un tema que estaba por fuera de la discusión. La duda es por qué desde la agrupación política más cercana a Alberto se instala el tema.
«Alberto siempre priorizó la unidad de la coalición por encima de su propia posición, lo que es un tema absolutamente discutible porque a veces priorizar la unidad de la coalición a rajatabla, incluso postergando tus propias convicciones, hace que tu lugar de presidente pueda ser visto por otro como más frágil», añadió Navarro en una nota en Radio Con Vos.
Desde otro lugar, Navarro le solicitó a la oposición un acuerdo para comenzar con la salida de la crisis. Esto confirma lo revelado el fin de semana por La Política Online, cuando Alberto amagó con romper definitivamente con Cristina y hacer una convocatoria para armar «un gabinete de unidad».
La posibilidad fue rápidamente descartada por el radical Alfredo Cornejo y el entorno de Horacio Rodríguez Larreta. Presionado por el peronismo, Alberto no tuvo más remedio que acudir a Cristina.
«Personificar la crisis en Argentina es simplificarla (…) la crisis es mucho más compleja«, evaluó Navarro. «No alcanza con la coalición, hay que buscar la forma de ordenarnos hacia adentro, mirando el afuera y buscando otros actores. Esta crisis es muy grave para que la resuelva solamente una coalición«, añadió el secretario de Políticas Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete.
Al mismo tiempo, Navarro le avisó a la oposición que si no se involucran en la solución del momento delicado que vive Argentina, también se los llevarían puestos.
«La oposición tiene que entender que si quiere que haya 2023, no en términos electorales en términos de Argentina más o menos parecida a lo que queremos que sea, tenemos que trabajar juntos. No queda otra, no hay otro camino. Lo otro es seguir empujando la Argentina al abismo«, concluyó.
