Al menos cinco provincias también demoraron los aguinaldos

Acorralado por una severa crisis por el paro de policías en Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta ni siquiera sabe cuando pagará el sueldo anual complementario y especulan que los activos cobrarán recién a fin…

miércoles 18/07/2012 - 9:00
Compartí esta noticia

Acorralado por una severa crisis por el paro de policías en Santa Cruz, el gobernador Daniel Peralta ni siquiera sabe cuando pagará el sueldo anual complementario y especulan que los activos cobrarán recién a fin de mes. Neuquén lo cancelará el 19 pero tiene problemas con varios municipios. Entre Ríos pagó esta semana, Jujuy fijó un extenso cronograma y en Formosa 30 de los 37 distritos esquivaron un aumento salarial.

En la provincia de Santa Cruz, cuna política de la Presidente, Cristina Fernández, los empleados públicos no recibieron un peso de la primera cuota del aguinaldo, ni siquiera los 800 pesos que, como mínimo, Daniel Scioli les depositó el lunes a los bonaerenses.

Complicado por el prolongado paro de policías, Daniel Peralta, quien casi no se hace ver por estas horas, ni siquiera anunció un cronograma de pagos. Los gremios calculan mañana pero con buenas noticias: el rumor más fuerte es que el jueves cobrarán los jubilados y recién el 24 tendrán su aguinaldo los activos.

“Son todos trascendidos, estamos esperando. Recién el mes pasado nos terminaron de cancelar el aguinaldo de diciembre así que primero lo tenemos que escuchar, a ver si hace la ‘Gran Scioli’”, ironizó a LPO Pedro Cormack, secretario general de la Asociación de Docentes de Santa Cruz (Adosac), en referencia a la decisión del gobernador de desdoblar el aguinaldo.

«Hasta ahora tuvimos paritarias pero sin hablar de salarios porque nos decían que no había plata. Con la revuelta policial van a tener que hablar», adelantó Cormack.

Lo extraño es que al reducir el fraccionamiento a dos pagos, Buenos Aires no quedó tan lejos del cronograma extendido de otras provincias. Por caso, Neuquén recién pagará este jueves 19 la totalidad del aguinaldo una demora que ocasionó escasos reclamos de ATE y CTA, con presencia en la provincia.

“Iban a movilizarse pero el conflicto de la provincia los distrajo”, interpretó un funcionario neuquino.

El gobernador Juan Carlos Sapag tiene otro problema: no todos los municipios cuentan con la plata para pagar los aguinaldos de los municipales. Ortodoxo, lanzó un programa de recaudación tributaria para premiar a quienes se esmeren en vivir con lo propio pero casi no pudo tomarlo en cuenta.

En su entorno adjudican el deterioro fiscal al bajo precio que le paga la nación por el metro cúbico de gas: recibe 2.25 dólares por cada uno, cuando Bolivia cobra 11 y Venezuela llegó a tener 17 por cada uno que enviaba a Argentina.

Otro que no la tiene fácil es Guildo Insfrán, el histórico gobernador de Formosa. 30 de los 37 municipios ignoraron cinco puntos del aumento salarial dispuesto por el gobernador y así lo obviaron en el cálculo del aguinaldo.

Se trata de una provincia que tiene al trabajo estatal como principal fuente de ingreso pero los salarios municipales son irrisorios: en algunos casos no llegan a los 2000 pesos.

Fijar un cronograma de pagos en la segunda quincena fue la estrategia más repetida para disimular un desdoblamiento encubierto del aguinaldo. La crisis de Buenos Aires contribuyó esconder estas maniobras.

Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy, solicitó una asistencia especial para pagar el sueldo anual complementario y lo hizo de a poco: recién el lunes cobró la policía y el servicio penitenciario, ayer la administración general y así cada sector hasta la semana que próxima, ya sobre fin de mes, cuando se le deposite a los jerárquicos.

Sergio Urribarri, de Entre Ríos, hizo gala de esa jugada en mayo, cuando evitó volver a desdoblar el pago de sueldos por segunda vez con un cronograma de pagos de 15 días. El lunes pagó el aguinaldo.

Lo llamativo es que todas las provincias con problemas tienen gobernadores allegados al gobierno nacional excepto Santa Cruz, donde Peralta mantiene roces con Máximo Kirchner y sus seguidores de La Cámpora.

“El principal problema del gobernador es que pagó anticipos de obras públicas y la plata nunca llegó. Es un manejo muy claro del Gobierno para controlar a las provincias. Néstor Kirchner lo hacía con los municipios cuando era gobernador. No se dan cuenta que en el medio está la gente”, se lamentó Alfredo Martínez, senador de la UCR por Santa Cruz.

El resto de los gobernadores con problemas no se han corrida de la línea oficial y no denunciaron ningún faltante de la coparticipación, que incide como ningún otro ingreso en su presupuesto. Pero la plata no les alcanza.

Fuente: La Politica Online

Compartí esta noticia