Aguirre: “Fue una fecha mala, con pocas ventas y márgenes muy reducidos”

Sebastián Aguirre, presidente de la Cámara de Comercio, señaló que el Día del Padre 2025 registró pocas ventas y márgenes muy reducidos, reflejando una tendencia negativa que se viene manifestando desde hace tiempo.

lunes 23/06/2025 - 19:56
Compartí esta noticia

En un análisis reciente sobre el comportamiento comercial durante el Día del Padre, Aguirre señaló que, a diferencia de otras fechas clave, esta ocasión no representó una oportunidad para reactivar las ventas. “Fue una fecha mala, con pocas ventas y márgenes muy reducidos”, explicó en ADNSUR y añadió que esta situación no es un hecho aislado, sino que se viene manifestando desde hace tiempo.

Además, destacó que el Día del Padre ha perdido terreno frente a celebraciones como el Día del Niño o el Día de la Madre, momentos en los que se realizan compras de regalos de mayor valor. En general, sectores como electrónica, indumentaria, artículos de tocador, afeitadoras y cuchillería han registrado una caída en las ventas. La tendencia actual apunta a la elección de regalos más simbólicos o prácticos, pero de menor costo.

Respecto a la dinámica en otros rubros, Aguirre comentó: “No tengo números, no nos pudimos hacer números de ver cómo fueron las ventas en carnicerías o en alguno otro de rubros de ese tipo donde por ahí nos puede indicar un poco el pulso, si se privilegió por ahí una reunión familiar que alguna otra cuestión. Pero sí te diría que en el caso de ventas del día del padre, este, las ventas fueron bastante acotadas”.

Un dato alarmante es que, pese al aumento de precios, la facturación nominal se mantiene similar a la de hace dos años, lo que sugiere que el consumo real está estancado o incluso en retroceso. Aguirre atribuye esta realidad a factores estructurales, tales como el acceso limitado a créditos, las elevadas tasas de interés bancario y una estructura financiera rígida para los comercios.

Sobre la capacidad de los comercios para enfrentar esta situación, aclaró que “depende mucho de la espalda (del comercio), de cómo se esté apalancando, del ahorro, de cómo maneja su estructura de costos. No tiene, una definición o una respuesta lineal en ese sentido. Lo que sí digo es que hoy hay tres o cuatro variables que se vienen marcando que son bastante claras”.

Finalmente, Aguirre subrayó la dificultad para financiarse: “A muchos rubros no le queda otra que volcarse a ese tipo de cuestiones, los acuerdos en descubierto también son caros, digamos. Los intereses que pagás por financiarte con recursos no propios, son caros. Entonces, tenés que ver de qué manera compaginás todo el andamiaje financiero que tenés que hacer para mantener una actividad en funcionamiento”.

Compartí esta noticia