Advierten por estafas en la venta de viviendas prefabricadas

Desde la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, se convoca a todas las entidades proveedoras de sistemas constructivos industrializados a que actualicen sus datos y presenten su Certificado de Aptitud Técnica (CAT), a fin…

jueves 23/04/2015 - 11:01
Compartí esta noticia

Desde la Dirección de Obras Particulares de la Municipalidad, se convoca a todas las entidades proveedoras de sistemas constructivos industrializados a que actualicen sus datos y presenten su Certificado de Aptitud Técnica (CAT), a fin de regular la actividad y controlar que se realice en el marco de las Ordenanzas establecidas.

prefabricadasSobre el tema, el Director del Área mencionada, César Pola, manifestó que “desde el Municipio solicitamos a las empresas proveedoras de sistemas constructivos industrializados que deben concretar la actualización anual de sus datos en nuestras oficinas de la dirección General de Obras Particulares. De esta manera, se recuerda que se solicita la actualización del Certificado de Aptitud Técnica, que es emitido por la Secretaría de Vivienda de la Nación a través del Ministerio de Planificación Federal”.

Asimismo, detalló que el C.A.T. es un trámite fácil de realizar al indicar que “es un procedimiento que se realiza a través de Nación y es bastante rápido ya que se puede hacer en todo el país porque se envían inspectores, arquitectos y profesionales, para que verifiquen el producto de quienes deban inscribirse”.

No obstante, Pola explicó que estos requerimientos se encuentran enmarcados en dos importantes Ordenanzas Municipales, por un lado la N° 2531, de 1985, que está homologada por el Código de Edificación y la N° 6874 del año 99, que establecen la obligatoriedad de las empresas proveedoras de sistemas constructivos de estar inscriptos en el Municipio, que tiene al área de Obras Particulares como ámbito de aplicación.

“Hay una disposición que firma el Secretario de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, que habilita a la empresa a vender sus productos y a su vez la obliga a que realice la presentación de sus planos de cada uno de los productos que vende en el lote propiedad del cliente”, explicó Pola, al tiempo que agregó que “la empresa es la responsable de hacer la presentación correspondiente en Obras Particulares, con los planos y la firma de un representante técnico habilitado por el colegio profesional pertinente”.

Sin embargo, el Director mencionó que si bien hay un registro de estas entidades en el Municipio, son muy pocas las que cuentan con la documentación al día, ya que muchas fueron dadas de baja por no contar con el CAT. “Por razones que desconocemos no realizan los trámites pertinentes y para nosotros como órgano de control, es complicado detectarlas y hacerlas cumplir. Estamos manteniendo reuniones con asesoría letrada y habilitaciones comerciales para ejercer alguna medida que logre que las empresas se sometan a la ley y no perjudiquen a terceros y a la ciudadanía en general”, puntualizó.

Compartí esta noticia