Admitieron los dos pedidos de juicio político contra el STJ

Uno es contra Alejandro Panizzi y el otro contra los seis ministros. Fue una decisión unánime y pasó a la Sala de Acusar. La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura del Chubut,…

jueves 16/05/2013 - 10:30
Compartí esta noticia

Uno es contra Alejandro Panizzi y el otro contra los seis ministros. Fue una decisión unánime y pasó a la Sala de Acusar.

La Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia de la Legislatura del Chubut, presidida por la diputada del Frente para la Victoria, María José Llanes (foto), admitió formalmente los dos pedidos de juicio político contra el ministro del Superior Tribunal de Justicia, Alejando Panizzi, por un lado, y por el otro contra los seis miembros del pleno. Ahora ambos casos irán a la Sala de Acusar.

Según un comunicado oficial del parlamento, ayer dicha comisión “procedió a dar tratamiento a los pedidos de juicio político oportunamente ingresados, contra, por una parte, el Dr. Javier Panizzi y, por otro lado, contra todos los miembros del Superior Tribunal de Justicia”.

Además de Llanes, la Comisión que admitió los pedidos la integran Roberto Risso por el radicalismo, Ana María Barroso por el PJ Modelo Chubut; José Karamarko por el Partido Justicialista, y Argentina Martínez, Gustavo Reyes y Héctor Trotta por el Frente para la Victoria.

Cabe recordar que el jury contra Panizzi lo solicitaron sus colegas de la Sala Civil del Superior: Daniel Caneo, José Luis Pasutti y Fernando Royer. En tanto, el juicio contra el pleno del máximo tribunal provincial lo solicitó el abogado de Comodoro Rivadavia, Gustavo Carranza Latrubesse. “Ambas misivas han tomado estado parlamentario en la Sesión Ordinaria del día 23 de abril”, recordó el comunicado.

Los detalles

En nuestra provincia, el procedimiento de juicio político se encuentra establecido en la Ley Nº 79. Según la diputada Llanes, “según tal procedimiento, luego de que los pedidos de tal índole toman estado parlamentario, corresponde que se proceda a su remisión a la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales y Justicia para que allí se efectúe el examen de admisibilidad, previsto en tal normativa”.

Dicha Comisión “ha realizado el correspondiente examen de admisibilidad, establecido en el artículo 4 de la Ley Nº 79)”. Dicho análisis sólo se refiere a la admisibilidad formal de la petición. En los dos casos en trámite, la Comisión en forma unánime consideró que las peticiones formuladas reunieron los requisitos formales de admisibilidad estipulados en la ley. Por eso corresponde seguir el procedimiento y derivar las actuaciones a la Sala de Acusar, que deberá actuar conforme los términos del artículo 8 de la Ley 79.

Cabe recordar -informó diario Jornada– que Juan Ale, diputado del FpV, preside la Sala de Acusar, que por sorteo completan Javier Cisneros; Miryhan Crespo; Eduardo Daniel, Roddy Ingram, Vicente Jara, José Luis Lizurume, María José Llanes, Argentina Martínez, Gustavo Muñiz, Gustavo Reyes, Roberto Risso, Mirtha Romero y Félix Sotomayor.

Lo que viene

Ahora, esta Sala deberá dictaminar si los cargos contra los 6 ministros están previstos en los artículos 165 y 198 de la Constitución Provincial para habilitar el procedimiento de investigación. Si el dictamen fuere favorable, los casos pasarán a la Comisión Investigadora del artículo 201 de la Constitución Provincial. A esa Comisión la forman 5 miembros de la Sala de Acusar.

Según el artículo 165, los ministros del Superior “son inamovibles en las condiciones prescriptas por esta Constitución y mientras dure su aptitud y buena conducta. Sólo pueden ser removidos por mal desempeño, desconocimiento inexcusable del derecho, inhabilidad psíquica o física y la comisión de delitos dolosos”.

Compartí esta noticia