El ministro de Economía, Sergio Massa, acordó con la CGT excluir una serie de adicionales de convenio del Impuesto a las Ganancias y de esta forma, unos 600.000 trabajadores dejarán de pagar el gravamen, lo que implicará una mejora salarial en los bolsillos de hasta un 13%, de acuerdo al rubro en el que se desempeñen.
Así lo resolvieron el titular de la cartera económica junto con los titulares de la cúpula de la organización, como Pablo Moyano y Héctor Daer, además de dirigentes gremiales como José Luis Lingeri, Sergio Palazzo, Andrés Rodríguez y Jorge Sola. Según indicaron fuentes oficiales, la medida será anunciada este lunes y apunta a aliviar el impacto del impuesto y lidiar con la pérdida del salario real a causa de la inflación.
El reclamo de los gremios fue que se extienda a todos los rubros los beneficios que ya se le habían otorgado a distintos sectores, como docentes y aceiteros a quienes se les flexibilizó el Impuesto mediante dictámenes individuales por presentaciones de varios gremios y cámaras.
En ese sentido, los conceptos por los que los trabajadores dejarán de pagar Ganancias son:
- Bonos por productividad, fallo de caja y conceptos de similar naturaleza.
- Movilidad, viáticos y otras compensaciones análogas.
- Horas extras, adicionales por turno rotatorio y similares.
La oficialización de la norma se realizaría a través de un dictamen de la Subsecretaría de Ingresos Públicos (SSIP) junto con una resolución de Economía y la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
