Se concretó en la ciudad el acto oficial por el 33° aniversario de la Gesta, presidido por el intendente Néstor Di Pierro y el gobernador Martín Buzzi, donde luego de los respectivos discursos, instituciones educativas de la ciudad, fuerzas armadas y comunidad en general participaron del desfile cívico militar llevado a cabo en la intersección de calle Moreno e Yrigoyen.
El acto dio inicio con la invocación religiosa a cargo del Obispo Joaquín Gimeno Laoz, quien citando al Papa Francisco I manifestó “venimos a rezar por aquellos que han caído, hijos de la patria que salieron a defender a su madre, a reclamar lo que es suyo y les fue usurpado. Muchos jóvenes quedaron allí y no pudieron volver, otro volvieron, pero ninguno pudo olvidar. La patria tiene que acordarse de ellos, reconocer las cicatrices y decirles un gracias generoso y en justicia”.
Asimismo, agregó que “hoy recordamos a quienes han caído en defensa de la integridad del territorio nacional, a los combatientes que participaron en esas acciones y para ellos va nuestro reconocimiento sincero, nuestro aprecio y nuestra gratitud. La gesta de Malvinas y quienes allí combatieron, dejaron su vida, que estará siempre unida al querido Juan Pablo II, quien tomó un avión a Buenos Aires para acompañar al pueblo argentino”.
Finalmente, el Obispo llamó a la comunidad a reflexionar sobre los valores que dejamos a nuestros jóvenes sobre Malvinas, inculcando respeto y admiración por quienes dieron su vida por el territorio. “Es un gran desafío mantener viva la memoria, fortalecer a los presentes y a sus familias y pedimos a Dios que conceda la paz y el descanso eterno a quienes hoy ya no están”, concluyó Gimeno Laoz.
Al respecto, el intendente indicó que “el recuerdo de Malvinas es muy emotivo que inició con la rotonda Soldado Héctor Ramón Bordón, con la Guardia de las Estrellas y hoy en el Cementerio, todos acontecimientos de mucha emoción. Cuando uno ve la columna de gente que marcha junto a veteranos y vecinos es para destacar sobre todo para las generaciones que vienen”.
Por último, el ejecutivo indicó que “siempre hemos acompañado a nuestros veteranos, inauguramos el busto de Mario Almonacid, ampliando la sede, entregamos tierras y acompañándolos en todo, estemos en una función pública o como ciudadanos”.
En otro orden, el veterano de guerra Jorge Palacios, ofreció un breve discurso a los presentes, donde manifestó que “muchos años pasaron pero el recuerdo de la batalla sigue vivo y presente en el corazón de cada uno de los veteranos. Hoy no estamos todos -añadió Palacios- pero los que quedamos llevamos una mochila enorme de tristeza y de dolor ocasionado por la guerra. Nos obstante, estamos orgullosos de haber participado el defensa de la soberanía nacional, del esfuerzo realizado por sobrevivir, de mantener vivo el recuerdo de los camaradas y el sentimiento patriótico y malvinero”.
En esa línea, agradeció a la sociedad que los apoyó durante el conflicto bélico y llamó a la comunidad a reflexionar sobre la importancia de la bandera argentina. “Además, agradecemos a quienes colaboraron para que contemos con nuestra sede propia, ya que desde allí podemos dar a la comunidad un lugar para reflotar los sentimientos patrióticos y nacionalistas. Sabemos que es una difícil tarea, pero no imposible si contamos con el apoyo de los gobernantes, instituciones educativas y padres, para recordar la historia de Malvinas los 365 días del año”, concluyó.
Es importante mencionar que participaron del desfile el Centro de Veteranos de Guerra de Comodoro Rivadavia, la Unión de excombatientes provenientes de diferentes provincias, Prefectura Naval, Armada Argentina, Fuerza Aérea, Ejercito Argentino, integrantes de la IX Brigada Mecanizada, integrantes del Comando, integrantes del Regimiento de Infantería 8, integrantes de la Policía Federal Argentina, la Escuela de Nivel Inicial N° 417, las escuelas N°83, 204, 731, 737, 766 y N° 1, la Cruz Roja, Alumnos del Liceo Militar General Roca, Defensa Civil, grupo de baile Renacer y Proyección Sur, Asociación de Provincianos, Exploradores Don Bosco, Grupo Scout N° 129, integrantes del Hospital Regional, Bomberos, motoqueros y gauchos con la bandera de las Islas Malvinas.
Como broche de oro, las familias presentes, así como los alumnos de las instituciones escolares pudieron disfrutar del tradicional chocolate caliente, churros y tortas fritas.
