Achuras contaminadas: «Le dijeron que era la presión y comiera un caramelo»

El hermano de una de las víctimas contó cuales fueron los síntomas y cómo se fue desarrollando la enfermedad en su hermano, después de ingerir carne contaminada con salmonella y shiguella.

sábado 28/01/2023 - 12:26
Compartí esta noticia

Mientras aún perdura la conmoción por la muerte de dos hombres tras consumir carne y achuras en mal estado en Berazategui, los hermanos de uno de ellos contaron lo que vivió él desde el momento en que comenzó a sentirse mal.

El jueves último se conoció que dos hombres, de 36 y 48 años, habían muerto el 12 y el 17 de enero pasados tras presentarse en el Hospital Evita Pueblo con sendos cuadros de diarrea y vómitos que se agudizaron con el correr de las horas, publicó Clarín.

La municipalidad de Berazategui detalló que, tras los primeros análisis realizados por la dirección de Bromatología, «los cultivos de materia fecal arrojaron la presencia de shigella y salmonella» y que las dos personas fallecidas «afirmaron haber consumido carne y achuras días previos a la aparición de los síntomas”.

Sergio y Laura, hermanos de Ariel -la primera víctima fatal-, contaron cómo fue el desarrollo de la enfermedad en su hermano desde que tuvo los primeros síntomas hasta el desenlace fatal.

«Mi hermano se reúne con otro de mis hermanos a comer un asado. Comió algo que no le sintió buen gusto, no llegó a comerlo porque lo escupió. Eso fue el sábado. El domingo a la mañana se empieza a sentir con diarreas y vómitos», contó durante una entrevista con el canal de noticias IP.

Como los síntomas persistían, cada vez con más gravedad, «fue a una sala de primeros auxilios, donde le dijeron que no era nada y lo mandaron a la casa. A la tarde, de vuelta va al hospital Evita Pueblo y le dicen que tenía un poco baja la presión, que comiera un caramelo, que no era nada. Y lo mandan a la casa».

Sin embargo, en lugar de ceder, el malestar siguió agravándose. «Al otro día él se empezó a desmayar y seguía con la diarrea y los vómitos. No podía hablar. Lo llevan de urgencia al Evita Pueblo de nuevo, y ahí le dijeron que si lo llevaban una hora más tarde se moría», relató Sergio.

Ese lunes, en el hospital decidieron dejar internado a Ariel para seguir de cerca la evolución de su estado: «Al otro día salen los estudios y le salió todo bien. Él les comentó lo que había comido, si podía ser eso, y le dijeron que no. Que eso venia hacía rato, que no podía ser eso».

Compartí esta noticia