Acevedo expresó el rechazo de Proyecto Sur a la reforma judicial

El dirigente manifestó el desacuerdo de la fuerza política que integra, con la medida impulsada por el gobierno. “Al kirchnerismo no le importan ni la ética ni una verdadera justicia”, consideró. Andrés Acevedo comunicó que…

lunes 22/04/2013 - 11:30
Compartí esta noticia

El dirigente manifestó el desacuerdo de la fuerza política que integra, con la medida impulsada por el gobierno. “Al kirchnerismo no le importan ni la ética ni una verdadera justicia”, consideró.

Andrés Acevedo comunicó que Proyecto Sur rechaza las reformas que, desde el gobierno nacional, se impulsan en el ámbito judicial. “Es una vergüenza que el Senado haya aprobado una restricción a las medidas cautelares, que son unos de los mecanismos más democráticos a través de los cuales el ciudadano puede defenderse del Estado cuando entiende que este está avasallando algún derecho. Por ejemplo, es un recurso que pueden utilizar los pueblos originarios, las asambleas ciudadanas y las organizaciones sociales para protegerse de la acción de empresas que contaminan el medioambiente. Recordemos que, en Argentina, la acción contaminante de las empresas megamineras está apoyada por el Estado”, explicó.

Desde su perspectiva, “el gobierno no está interesado en un control democrático de la justicia, sino en un control partidario. Esto es algo que se manifiesta también en la manipulación que se quiere hacer sobre el Consejo de la Magistratura, al proponer el aumento de la cantidad de miembros. En realidad, no se debe aumentar su burocracia sino tratar de mejorar su funcionamiento y, sobre todo, dar mayores controles a la ciudadanía”.

El dirigente cuestionó el desempeño de los legisladores chubutenses del oficialismo. “Es lamentable que estén dispuestos a avalar este atropello a la justicia, porque los cambios que se impulsan no apuntan a una mayor democratización, sino a una mayor partidización. El kircherismo asume que, como obtuvo el 53% en las últimas elecciones, tiene derecho a todo. Se ríe de la división de poderes, un concepto que es un pilar básico de la democracia. Además, no da ninguna oportunidad para un debate amplio y público. Es algo que pretende aprobar entre gallos y medianoche”.

Sobre las denuncias de corrupción

Según Acevedo, “el kirchnerismo está asociado a la corrupción desde su surgimiento en Santa Cruz. Los fondos de la provincia que sacaron del país y que manejaron como propios, el crecimiento grosero del patrimonio de los Kirchner y de amigos como Lázaro Baez, la asociación con empresas mineras que se llevan todo y no dejan nada, el apoyo a la privatización de YPF para beneficiar a las empresas de los socios son algunos de los rasgos que permitían anticipar lo que podían hacer en el gobierno nacional. Y esto fue lo que hicieron”.

“Al gobierno no le importan ni la ética ni la verdadera justicia. Si no, debería ser el principal interesado en que funcionarios como Ricardo Jaime estén tras las rejas. Pero, en cambio, presiona para reducir la cantidad de causas. No escuché jamás a la Presidente criticar a los jueces porque se demoran en procesar a un personaje tan nefasto y corrupto como Jaime, responsable directo de la Tragedia de Once”, dijo y agregó: “Ahora, una investigación interna de Embraer lo involucra en un presunto pago de coimas. Algo que, conociendo otros trabajitos de Jaime, no debería sorprender a nadie”.

Acevedo recordó que “el diputado Fernando ‘Pino’ Solanas presentó en la cámara un proyecto de ley para que los delitos de los funcionarios públicos sean imprescritibles, porque, si no, con el paso del tiempo y la manipulación del proceso judicial, quedan impunes. Bueno, ese proyecto está cajoneado por la mayoría kirchnerista. Esa es otra demostración de lo que piensa el gobierno acerca de la ética y la justicia”.

La autovía Comodoro-Caleta y el supuesto lavado de dinero

“Como la mayoría de los argentinos, nosotros queremos que la justicia investigue con seriedad las denuncias de lavado de dinero. Pero también, como la mayoría de los argentinos, desconfiamos profundamente de la imparcialidad del gobierno sobre este asunto”, explicó el referente de Proyecto Sur.

“El Estado tampoco cumple su rol de contralor, sobre todo cuando se trata de amigos. Tenemos un ejemplo muy evidente en la obra de la autovía Comodoro-Caleta, a cargo de las empresas de Lázaro Baez Austral Construcciones y Kank y Costilla. Su primera fecha de finalización era enero de este año y fijémonos cuánto falta. Evidentemente, los muchachos han puesto la plata y el esfuerzo en otros asuntos”, puntualizó.

Compartí esta noticia