El referente de Proyecto Sur en la región, remarcó que desde su facción política cuestionan el conflicto entre el gobierno e YPF, y la operación mediática que lo ha rodeado.
En un comunicado, Andrés Acevedo señaló que la gran operación mediática que llevaron adelante los gobiernos provinciales de Chubut y Santa Cruz no ha conseguido convencer a todo el arco político. Y citó que un ejemplo de ello es Proyecto Sur, un partido que ha tomado la recuperación de las energías como una de sus banderas fundacionales.
“Nosotros estamos convencidos de que la mejor solución ante la crisis energética es recuperar la figura de un Estado productor. El esquema de las privatizaciones, promovido por el menemismo y el kirchnerismo, termina siendo siempre nefasto, porque los gobiernos son blandos, no controlan y, por unos pocos pesos, se limitan a favorecer a los empresarios amigos”, dijo Acevedo.
Desde su perspectiva, “lo ocurrido en Ramón Santos, es una función de circo, un numerito más en una lamentable historia de fracasos y mentiras. Todo eso terminará en un nuevo negociado más. No hace falta pensar mucho para caer en la cuenta de que Cristina no es Perón y Martín Buzzi no es el ‘Che’ Guevara”, disparó.
Por una nueva YPF
Acevedo advirtió que “no hay que olvidar que los Kirchner aplaudieron el remate de YPF y que, luego, en el 2007, anticiparon la renegociación de los contratos petroleros para asegurarse de que la explotación siga en manos de empresas privadas. Cuando la Presidente estuvo en Caleta Olivia el año pasado, estaba feliz por inaugurar por videoconferencia una refinería también privada, en Neuquén. Esa es la política energética del gobierno”.
“Proyecto Sur tiene un modelo muy diferente. Queremos retomar y mejorar la estructura de la vieja YPF. Concretamente, proponemos la creación de una empresa denominada Yacimientos Petrolíferos Federales, orientada a la federalización de la renta y a una amplia participación de las provincias en la toma de decisiones. ‘Pino’ Solanas, desde su banca de diputado, presentó en septiembre del año pasado el proyecto de ley para crear esta empresa”, expresó.
“Para nosotros, ese es el camino para construir un país fuerte y soberano. Lo demás, es puro circo”, finalizó.
