El grupo de trabajo establecido a principios de esta semana para actualizar la normativa pre existente para la habilitación y control de guarderías y establecimientos de cuidado de infantes no incluidos en la pre escolaridad formal, recibió ayer para un trabajo de más de tres horas a funcionarios de la Secretaria de Gobierno encabezados por el subsecretario de Fiscalización, Ricardo Mutio.
Personal técnico y profesional de las áreas dependientes de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, el pleno de los concejales, y la directora de la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, ampliaron la Comisión Número 2 que preside la edil Silvia García, para profundizar el proyecto de Ordenanza presentado por el legislador radical Pablo Martínez.
Al concluir el encuentro, el subsecretario Mutio señaló que en los próximos diez días serán visitados todos los establecimientos que cuentan con habilitación municipal para verificar sus condiciones actuales de funcionamiento; a la vez que confirmó que en los últimos días se clausuraron algunos lugares que ofrecían esos servicios sin ningún tipo de inscripción municipal ni provincial.
“La reunión fue muy productiva, rescato la voluntad política del gobernador y el intendente que nos han instruido para venir a conversar acá por esta problemática de conocimiento público. Lo que veo de positivo es la buena predisposición de todas las partes para llegar a una solución como todas las cuestiones problemáticas como esta”, expresó Mutio.
El funcionario mencionó que hay cuestiones a resolver en forma inmediata, otras a mediano plazo y otras en un período más largo. “Estamos trabajando con los concejales que con muy buen tino están trabajando sobre la ordenanza que había, tratando de actualizarla, ya que tiene diez años y con las cuestiones que plantee el Estado municipal seguramente habrá gente que no esté muy conforme con la solución que vamos a llevar adelante. Pero lo importante es que si las cosas no se venían haciendo como corresponde, vamos a trabajando en el marco de reordenar Comodoro Rivadavia”, indicó.
En dicho reordenamiento, mencionó que todo lo que es talleres recreativos, jardines maternales, salas lúdicas, o como se llamen, no quedarán afuera de esto. Mutio no cree que haya una falla, sino ganas de hacer las cosas en cuanto a la ordenanza en gestiones que las habrán redactado en su momento y que por excesos de actividad a veces se cometen errores.
En tal sentido, dijo que lo importante es recapacitar y el Estado siempre tiene la facultad de hacerlo. “Cuando los intereses generales se ven como en este caso, violentados de alguna manera, quedan de lado los intereses privados y lamentablemente deberán tener que comparecer ante el interés común y lo tenemos que reordenar, que es lo que estamos haciendo”, disparó.
En cuanto a si deberán cerrar, Mutio dijo que en la práctica han hecho un relevamiento y lo continuarán haciendo por el transcurso de otros diez días. “Hemos encontrado algunos que los hemos clausurado, esto es público y notorio. Tenemos un listado de varios jardines que están funcionando sin ningún tipo de habilitación comercial, que ni siquiera han pasado por el Consejo de Educación. Con eso, directamente iremos a clausurarlos. Lo que tendremos seguramente es otro tipo de criterio con aquellos que vienen funcionando y han pasado por la Municipalidad o el Concejo, pero algo han cumplido”, concluyó.
