Los títulos públicos en dólares suben en Buenos Aires y Wall Street tras derrota del Gobierno, mientras que los papeles financieros encabezan la suba de 1,7% del Merval. El Gobierno flexibilizó el ingreso de dólares.
Los bonos soberanos argentinos nominados en dólares subían el lunes un 1,5% en promedio por especulaciones que el Gobierno adoptaría medidas favorables al mercado luego de que fuera derrotado en unas elecciones legislativas, dijeron operadores. Entre las mejoras se destacaba el Par con una suba del 2% a 39 dólares para la venta en el Mercado Abierto Electrónico (MAE).
Los candidatos oficialistas sufrieron el domingo una dura derrota que sepultó las chances de una reforma constitucional para permitir a la presidente Cristina Kirchner un tercer mandato y marcaron el inicio de una transición con señales de agotamiento del esquema económico por la alta inflación y la falta de inversiones.
Con un nuevo mapa político, los mercados financieros comienzan a evaluar los posibles movimientos que llevará adelante el Gobierno, ante la certeza de que a partir de 2015 habrá un recambio presidencial después de tres períodos de gestión del Frente para la Victoria.
La primera declaración poselectoral en materia económica no fue la más alentadora. Provino de la presidente del Banco Central Mercedes Marcó del Pont, quien aseguró que desde el Gobierno se seguirá «profundizando este proceso», al que consideró «el mejor para la Nación».
«Tenemos que seguir gestionando y garantizando la profundización» del modelo que le ha dado a la Argentina, entre otras cosas, «diez años de estabilidad cambiaria, macroeconómica, social y financiera. En perspectiva histórica es difícil recordar un proceso tan largo donde podemos sostener algo tan importante como es el nivel de empleo», apuntó Marcó del Pont.
En ese aspecto, la titular del BCRA abordó de forma indirecta dos de los puntos más cuestionados de la administración económica. Por un lado, la tasa de cambio, que por arrastre de la inflación sostenida en dos dígitos mantiene un dólar atrasado, y por el otro, la salida de divisas, que carcomen las reservas de la entidad, en torno a los u$s34 mil millones, un monto similar al de febrero de 2007, luego de que éstas hubieran superado los 52 mil millones en enero de 2011.
Germán Fermo, director de MacroFinance y de la Maestría en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, señala que «el desafío más urgente se concentra en la pérdida de reservas que el país viene sufriendo desde el 2011. La ‘caja en dólares’ se convierte en prioridad número uno». Recordó que «desde el 2011 Argentina está perdiendo a razón de más de u$s5.000 millones anuales de reservas, circunstancia que debe encontrar solución, ya en lo que va del 2013 se han perdido 9.000 millones. Uno de los principales factores que generan este drenaje de dólares es el déficit energético y este aspecto no es un detalle trivial: se está consumiendo más de u$s8.000 millones por año».
Alberto Fernández – radio El Mundo
En ese sentido, el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández expresó que «ahora salir del cepo es un problemón, porque no dejó salir dólares, pero tampoco dejó entrar dólares, entonces nos hemos quedado con las arcas languidecientes. Hasta ahora, Cristina (Kirchner) ha utilizado u$s16 mil millones de sus reservas y va camino a usar más reservas todavía. Si no se promueve fuertemente la inversión y el ingreso de divisas, estamos en un problema».
¿Qué sucederá con el dólar?
En este punto hay que observar las dos cotizaciones: la del mercado libre y el tipo de cambio oficial. El dólar libre ya ganó 44% en 2012 y acumula una ganancia de 48% en 2013, hasta los actuales 10,10 pesos. En estos dos años, la inflación real se situó entre el 20 y el 25 por ciento, por lo cual, la divisa que se negocia por fuera del «cepo» cambiario más que duplicó la inflación y algunos operadores cambiarios empiezan a advertir que el billete verde ya recuperó el terreno perdido por el avance inflacionario.
Diferente es el análisis para el dólar oficial, cuyo mercado es regulado por el Banco Central en la plaza mayorista, que rige las operaciones de comercio exterior y multiplica por diez el volumen que se estima moviliza el mercado libre, unos u$s500 millones diarios contra menos de 50 millones. En ese aspecto, en 2012 la divisa mayorista ganó 14,4% y acumula un alza de 19,7% este año, en ambos casos, debajo de la inflación real, hasta los actuales 5,89 pesos. Por este motivo es oportuno contemplar la posibilidad de que el dólar libre empiece a subir menos que el oficial, siempre y cuando el Banco Central convalide una aceleración en la apreciación de esta última cotización.
Alberto Fernández declaró que «el Gobierno negó lo que necesariamente debía hacer, que era recuperar crédito, y un día que tuvo el crédito salió ante todos nosotros como si nada hubiera pasado presentando el crédito tomado como un éxito del Gobierno».
«Las circunstancias, las exigencias de la realidad, lo obligaron a asumir esta en lugar de continuar con su discurso solitario. Y del mismo modo pasó con los fondos buitres: toda la pelea contra los fondos buitres y después terminaron pagando las sentencias en el CIADI y a los fondos buitres. Son malos, comparto el análisis que hace Cristina, son abusadores, son especuladores. Todo eso es cierto, pero son un dato de la realidad y no se puede actuar como si no existieran«, agregó el ex jefe de Gabinete, hoy cercano al espacio político de Sergio Massa.
La Bolsa anticipa cambios en el mediano plazo
Desde las consideraciones de la política económica, Germán Fermo agrega que «Argentina tiene la histórica costumbre de ser radicalmente pendular y tengo la sensación de que nuevamente el péndulo comenzó a girar hacia el centro como reflejo de una necesidad. No es casualidad que la Bolsa después de las PASO haya experimentado uno de los rallies más violentos en el mundo emergente del 2013″, añadió Fermo, quien observa que la aplicación de políticas más moderadas y proclives a la economía de mercado podrían recrear «un escenario en donde la prima de riesgo de Argentina bien podría colapsar 500 puntos básicos y eso significa mucho valor por venir para un mercado de acciones, bonos y viviendas que ha sido muy castigado en términos relativos».
«El contexto internacional sigue siendo favorable y probablemente este escenario se mantenga al menos por los próximos tres años. Estados Unidos seguirá con una estancia muy acomodativa a nivel monetario, lo cual es buena noticia para la soja y para Argentina en general», opinó Fermo.
Al respecto, el analista técnico Jorge Fedio, de Clave Bursátil, muestra su confianza en que se avecinan meses de sostenidas ganancias en Wall Street, que abonarán un contexto internacional sólido que va a contagiar al mercado financiero local. «No desistimos de la idea que las piezas en la Bolsa se están acomodando para la escenografía de un ‘diciembre mágico’ con todo, con el show de los festejos de Fin de Año y batir mas récords, teniendo muy en cuenta que a la ‘fuerza de la tendencia’, le sumamos la ‘prolijidad técnica’ que cuanto más prolijo más exacto, según nuestra propia definición».
«Wall Street superó el obstáculo político y económico, pateó la pelota para adelante y es como acabó el ‘shutdown’, estira el vencimiento al techo de la deuda y es como vuelve a la normalidad, evita el default y tantas otras catástrofes con las que muchos pretendieron asustar», consignó Jorge Fedio.
