«Acá todavía estamos a tiempo»: el pedido desesperado del barrio Médanos para frenar el riesgo con obras preventivas

Los habitantes del sector se diferenciaron de las zonas de derrumbe y aseguraron que sus viviendas están «intactas» y cuentan con aprobación municipal. Advierten que es un error unificar los diagnósticos y reclaman obras de infraestructura y prevención técnica en vez de medidas asistenciales.

sábado 24/01/2026 - 16:03
Compartí esta noticia

Mientras aguardan novedades oficiales, los vecinos del barrio Médanos rompieron el silencio con un contundente reclamo para evitar que su sector corra la misma suerte que las zonas más afectadas por la emergencia geológica. A través de un comunicado, solicitaron formalmente un «planeamiento de gestión y acción» que vaya más allá de la ayuda inmediata.

El planteo central de la comunidad se basa en una distinción técnica clave: la situación actual de sus propiedades. «En Barrio Médanos las viviendas están en pie, intactas, y todas cuentan con aprobación municipal para su construcción», remarcaron, subrayando la legalidad y la estabilidad estructural de sus hogares frente a otras realidades de la zona norte.

En ese sentido, lanzaron una definición tajante para describir su realidad: «No hay daño consumado: hay riesgo». Si bien reconocieron que «la asistencia es necesaria en muchos casos y está bien que exista», aclararon que para su situación particular, «nuestro problema no se arregla con asistencia».

La postura de los vecinos es que «tratar todos los escenarios como si fueran iguales es un error». Argumentan que cuando los contextos son distintos, «las soluciones también deben serlo». Por ello, exigieron que el riesgo en el barrio se gestione con tres pilares fundamentales: «Ingeniería, obras preventivas y gestión de proyecto».

El mensaje final de los habitantes de Médanos es de alerta pero también de urgencia, apelando a las autoridades a tomar decisiones técnicas antes de que sea tarde: «Acá todavía estamos a tiempo».

Compartí esta noticia