En un hecho que conmociona a Chubut y que tomó estado público estas últimas horas, una joven fue auxiliada por transeúntes durante la madrugada del 7 de julio en una zona rural de la localidad cordillerana de El Hoyo. Estaba bajo los efectos de sustancias y relató que había sido violada por un hombre en la zona de Catarata Norte, indica Canal 12.
El episodio fue denunciado ante autoridades y en las últimas horas se llevaron adelante múltiples allanamientos en domicilios de la Comarca ligados a un grupo familiar, bajo la sospecha que se trataría de un hecho vinculado a una red de trata de personas, tal como indicó este martes el fiscal Carlos Díaz Mayer, a cargo del caso, en diálogo con FM Del Viento.
Extraoficialmente, se supo que la víctima sería la ahijada de una mujer vinculada a un conocido productor de fruta fina, que supo candidatearse a intendente de El Hoyo y a su hijo abogado, oriundos de Lago Puelo. En ese sentido, parte de las diligencias se centraron en la finca del ex candidato y en el estudio jurídico del hijo, ubicado frente a la oficina de Turismo.
En uno de los sitios se habrían encontrado y secuestrado comprimidos de Viagra, un gel íntimo, un preservativo usado, una toalla ensangrentada, pasaportes, armas y documentos con plazos fijos por sumas millonarias. A dichos elementos se suman vehículos y 10 colchones que aparecieron apilados en un galpón.

El fiscal pidió la detención del padre, el hijo y la única mujer, quien habría traído a la víctima a la finca hacía unas semanas. La víctima declaró que habría visto a otras chicas en un galpón. Sin embargo, la jueza habría entendido que no “habían elementos procesales” para pedir las detenciones, ya que en las diligencias no se encontraron más jóvenes.
Acusado en un caso de trata
Como dato relevante, el cual fundamentó la decisión de la jueza de autorizar los allanamientos, trascendió que en 2021 el productor de fruta fina estuvo involucrado en una causa de trata en el Juzgado Federal de Esquel, en el que resultó víctima una mujer oriunda del Chaco. Sin embargo, la causa no prosperó y todo quedó en la nada.
Material periodístico de aquel entonces recuerda que la mujer, que pertenecía a la comunidad aborigen Mocoví, fue seducida para llegar a Chubut y conseguir un empleo estable, pero en ese tiempo habría padecido malos tratos por parte un hombre que le daba trabajo. Se mencionó situaciones de abuso sexual, según informó la Policía en aquel entonces.
Quien radicó la denuncia a mediados de septiembre de 2021 fue la hermana de la víctima, quien se enteró de la situación cuando a su hermana le prohibieron realizar un viaje a su provincia natal del norte. La presentación judicial fue recepcionada por la Comisaría de la Mujer, quien realizó diligencias en un domicilio donde se encontraba la joven de 23 años.
Inicialmente, la mujer había sido seducida laboralmente con una oportunidad en el rubro de comercio. Según la denuncia, la joven chaqueña habría sufrido malos tratos por parte de un hombre que le daba trabajos domésticos y además habría intentado presuntamente acosarla sexualmente en varias oportunidades.
Esta causa, según adelantó el fiscal Díaz Meyer, fue recientemente elevada a juicio desde el Juzgado Federal de Esquel al Tribunal Oral de Comodoro Rivadavia. Consultado sobre si habría alguna conexión entre ambos casos, el funcionario de Fiscalía no lo descartó. “No sé si es el mismo lugar, pero el agresor podría ser la misma persona”, afirmó.
