Este lunes 20 de octubre, en un acto encabezado por el gobernador Claudio Vidal junto al presidente de FOMICRUZ Oscar Vera, se llevó adelante la apertura de sobres correspondientes oferta para operar las diez áreas petroleras maduras que YPF cedió a FOMICRUZ en Santa Cruz. En un proceso que reconfigurará la matriz energética de la provincia y marcará el rumbo del petróleo convencional en la Cuenca del Golfo San Jorge, hoy con pozos maduros en su totalidad.
También, acompañaron al primer mandatario el vicegobernador Fabián Leguizamón, jefe de gabinete de Ministros Daniel Álvarez y ministro de Energía y Minería Jaime Alvarez. A su vez, estuvieron presentes José Llugdar, secretario general de Petroleros Jerárquicos y secretario general del Sindicato Petrolero, Rafael Güenchenen.
En una breve alocución, Jaime Álvarez, explicó la virtud de la ceremonia y se dio curso a la apertura de la oferta. A su vez, explicó el que el día miércoles se anunciará cómo quedará dispuesta la distribución de las áreas petroleras entre las empresas oferentes que forman parte del consorcio.
En el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 006/2025, se leyó el acta correspondiente que deja formalizado la apertura de los sobres del consorcio. En primer lugar, se realizó la apertura del sobre A, en dónde figuran los antecedentes de las empresas y la propuesta técnica de cada empresa participe, se constata la información brindada en 48 horas y el miércoles se llevará adelante la apertura del sobre B en el que se encuentra la oferta económica.
El consorcio está integrado por: Clear Petroleum S.A., Patagonia Resources S.A., Quintana E&P Argentina SRL, Roch Proyectos S.A.U., Azruge S.A. y Brest S.A. de Servicios Petroleros.
Un consorcio, una licitación
La oferta contempló una única licitación para las diez áreas en conjunto, que son: “Los Perales–Las Mesetas“, “Las Heras-Cañadón de la Escondida“, “Cañadón León–Meseta Espinosa“, “El Guadal–Lomas del Cuy“, “Cañadón Yatel”, “Pico Truncado–El Cordón“, “Cañadón Vasco“, “Barranca Yankowsky“, “Cerro Piedra–Cerro Guadal Norte” y “Los Monos“.
La Opinión Austral dio a conocer que algunas de estas áreas tienen producción prácticamente nula, como es el caso de Barranca Yankowsky con 3,38 Mm3 de petróleo a lo largo de 2023, hasta concesiones “grandes” como Cañadón de La Escondida-Las Heras o Los Perales-Las Mesetas, con 498.243,22 Mm3 de crudo y 492.646.74 Mm3, respectivamente.
Al tratarse de una única licitación para todas las áreas, en caso de que se presente más de una empresa no pueden competir por bloques individuales sino que deben presentarse de manera conjunta. En este marco, seis compañías formaron un consorcio, una unión temporaria de empresas, para ofrecer una propuesta integral, uniendo sus capacidades técnicas y financieras.
El consorcio está integrado por: Clear Petroleum S.A., Patagonia Resources S.A., Quintana E&P Argentina SRL, Roch Proyectos S.A.U., Azruge S.A. y Brest S.A. de Servicios Petroleros.
La presentación conjunta implica responsabilidad solidaria entre las partes y un compromiso de inversión -según estimaciones oficiales- de entre 1.200 y 1.600 millones de dólares hasta 2031.
