Abrazoles: el centro de formación para personas con discapacidad que necesita de la solidaridad de los comodorenses

En diálogo con FM La Petrolera, Fabián Alanis recordó que Abrazoles lleva siete años de trabajo en Comodoro Rivadavia y que actualmente atraviesa un momento especial, en el que necesitan del acompañamiento de la comunidad para sostener su espacio.

lunes 01/09/2025 - 10:18
Compartí esta noticia

En diálogo con FM La Petrolera, Fabián Alanis explicó que el centro funciona como un ámbito de formación laboral destinado a personas con discapacidad, donde se dictan talleres gratuitos y se fomenta la inclusión a través del arte, la actividad física y distintas disciplinas.

“Nosotros alquilamos el local y pagamos los servicios, por eso con los profes nos organizamos para hacer esta forma de colaboración circular. Cada uno aporta desde lo que puede y ahora armamos una cooperadora para poder seguir adelante”, señaló.

Recordó que hasta el año pasado podían solventar parte de los gastos con la venta de elaboraciones, como las ferias de empanadas, pero la falta de insumos donados y el aumento de los costos complicaron esa alternativa. “Antes recibíamos carne desde Desarrollo Humano, pero este año ya no, y se nos hizo imposible continuar con esa forma de trabajo”, explicó.

Archivo

Elanis recalcó que el centro se sostiene con mucho esfuerzo porque a los usuarios no se les cobra por participar de las actividades. “Acá todos nos alimentamos de todos: el que aprende, el que sabe, el que viene, el que comparte. El que no se siente tan bien, acá logra sentirse bien con sus compañeros”, destacó.

Las actividades que realizan son variadas: desde yoga, folclore, ritmos libres y cerámica hasta natación y talleres de habilidades sociales. El espacio recibe a unas 25 personas con el acompañamiento de entre siete y ocho profesores, y funciona de lunes a viernes de 15 a 18 horas en San Martín 1340.

Elanis detalló que el gasto más urgente es el de los servicios básicos y el alquiler. “No hay un mínimo obligatorio, pero fijamos un aporte sugerido de cinco mil pesos mensuales, que para los costos de hoy no es nada, y con eso nos ayuda muchísimo a cubrir la luz y el gas”, indicó.

Quienes quieran sumarse a la cooperadora o colaborar con donaciones pueden hacerlo a través del alias “abrazolescr”, contactarse por la página de Facebook “Abrazoles” o acercarse al local. También está disponible el teléfono 297-4128239 para consultas.

Finalmente, Alanis subrayó que la propuesta es abierta y que todas las personas interesadas son bienvenidas. “Es un trabajo social y lo que queremos es seguir mejorando. Este año no vamos a terminar, pero sí a crecer y dar mejores resultados”, expresó.

Aparecen en esta nota:
#Comodoro
Compartí esta noticia