En el marco del décimo aniversario del movimiento Ni Una Menos, que visibilizó la violencia contra las mujeres en Argentina y América Latina, Mary Cativa, Secretaria de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad de Comodoro, compartió datos alarmantes y reflexiones sobre la situación.
Según Cativa, «el 85% de los casos de violencia pertenecieron siempre al grupo íntimo: familiares, amigos, vecinos de la víctima». Esta cifra reveló que la violencia no fue un fenómeno lejano, sino que ocurrió mayormente en el ámbito doméstico y en círculos cercanos a la mujer. «Muchos casos vinieron desde la propia vivienda, de sus lazos familiares», añadió.
Una de las cifras más desgarradoras que compartió la Secretaria fue que «al menos 2.500 niños y niñas quedaron huérfanos porque sus madres fueron víctimas de femicidios».

Mary Cativa también destacó que «el 23% de las jóvenes asesinadas fueron desaparecidas, algunas con anterioridad», y que «la mayoría, un 21%, sufrió ataques contra su integridad sexual».
En Comodoro, la Secretaría de la Mujer, Género, Juventud y Diversidad asistió a más de 400 mujeres víctimas de violencia de género. Además, se recibieron entre 10 y 15 denuncias diarias, especialmente durante los fines de semana. «Es una situación muy sensible; escuchar toda esta problemática, atenderlas, asistirlas y acompañarlas es fundamental», explicó Cativa.
En todo el país, se realizarán marchas y movilizaciones para conmemorar la fecha y exigir políticas públicas más efectivas para prevenir y sancionar los femicidios. En Comodoro, el pañuelazo y la marcha comenzarán a las 18:00 horas en la plaza frente a la escuela N°83.
Actividad de visibilización en Laprida y Jorge Newbery
En el Partido se realizó una actividad de visibilización en el marco de la campaña por los 10 años del movimiento.

«Diez años no es menor. En este contexto político y económico difícil, donde tenemos una Secretaría a nivel nacional que desapareció, donde se redujeron políticas, y donde nuestra política a través del municipio cobra un rol fundamental», expresó Cativa.

Además, destacó que «no es menor hoy tener una política de Estado municipal que acompañe a las mujeres, género y diversidad».
