La Dra. Verónica Heredia, una de las defensoras de la familia del joven desaparecido, indicó que no hay ninguna respuesta por parte del Estado en el caso de su desaparición forzada, tras ser detenido y torturado ilegalmente.
Heredia recordó que la situación fue reconocida por la Argentina en el marco nacional e internacional y la Corte Interamericana condenó al Estado en Bogotá el 26 de agosto de 2011.
“Igual continúan con la negativa de reconocer la desaparición forzada. El gobernador, negó la desaparición forzada de Iván. Que lo continúe haciendo, hace que se nieguen a dar información”, remarcó esta mañana en declaraciones a Radiocronica.
El Estado el 28 de septiembre último debió contestar sobre el cumplimiento de la condena del año pasado, pero no se han cumplido ninguno de los tres puntos ordenados por la corte a realizar desde el Estado:
1) Iniciar el proceso para dar con el paradero de Iván Eladio Torres.
2) Realizar un curso sobre derechos humanos para todo el personal policial de la Policía de la provincia del Chubut, en todas sus jerarquías.
3) Cumplir con las reparaciones a favor de la señora María Millacura (madre de Iván) y su familia.
Finalmente, dijo que ahora se inició un proceso donde la Corte Interamericana que convocará a una nueva audiencia. Independiente de eso, se trabaja sobre otras desapariciones forzadas en el país.
