A las 12 arranca el paro de ATE en reclamo salarial

Será por tiempo indeterminado pidiendo mejoras en los haberes. El paro va a afectar a los colegios y otras dependencias provinciales. Los trabajadores estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumaron…

miércoles 07/11/2012 - 11:00
Compartí esta noticia

Será por tiempo indeterminado pidiendo mejoras en los haberes. El paro va a afectar a los colegios y otras dependencias provinciales.

Los trabajadores estatales afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se sumaron ayer a la movilización convocada por la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) y anunciaron que iniciarán hoy un paro por tiempo indeterminado, en reclamo un aumento salarial que se acerque al costo de vida de Comodoro Rivadavia.

El paro de ATE va a afectar a los colegios y otras dependencias provinciales, remarcó hoy el diario Patagónico.

El plan de lucha de los estatales comenzó la semana pasada con una movilización, de la que participaron auxiliares de la Educación, personal del Ministerio de Familia, Instituto Provincial de la Vivienda y otras dependencias de la Administración Provincial. Reclaman un aumento salarial en el marco de las negociaciones que se desarrollan con el gobierno de la provincia.

Medidas

El viernes en asamblea los trabajadores votaron el endurecimiento de su plan de lucha y comenzaron con panfleteadas permanentes en la plaza de la Escuela 83, en busca del apoyo de la comunidad.

Oscar Herrera, dirigente de ATE  sostuvo que la medida busca modificar las ofertas del gobierno que hoy propone “sueldos de hambre” dado que no son suficientes para cubrir la canasta básica”. Luego indicó que de esta manera se rechaza el aumento firmado por la conducción provincial del sindicato por un monto del 5%.

Repudio a diputados

Durante la protesta que realizaron ayer los docentes afiliados a ATECh, el secretario general de la Regional Sur del gremio Carlos Magno, aseguró que luego de concentrarse en San Martín y Güemes, se trasladaron a la plaza del Carrero Patagónico a fin de bloquear por algunos minutos de forma total el acceso al casco céntrico de la ciudad desde el sentido norte de la ruta Nacional 3. Unos 300 docentes caminaron por las calles del centro para  “repudiar el magro aumento del 6% que recibimos los docentes, lo que representa sólo  un incremento de $153 en sus salarios básicos”.

Magno aclaró que también repudiaban “la decisión desvergonzada de los diputados provinciales de aumentarse sus ingresos en $5.000, siendo que son las misma personas que manifiestan que no hay recursos en la provincia, pero para ellos sí los hay. También está el aumento en los costos de (la obra social) SEROS de un 30% mas”.

Costo de vida

Los manifestantes cuestionaron que para los trabajadores estatales “no hay aumento salarial acorde al costo de vida y la inflación, ni solución al Impuesto a las Ganancias, verdadero impuesto al trabajo; mientras que para los diputados, además del 100% de aumento a principio de año, ahora se aumentaron los gastos de bloque”.

Magno recordó que de ahora en más cada legislador chubutense cobrará una suma extra de $17.000 además de su sueldo de $20.800.

El gremialista dijo: “cuestiones como estas nos parecen desfachatadas” y por eso “debe ser repudiado por toda la comunidad”.

Los docentes indicaron que aguardan ahora la determinación de las centrales sindicales CTA y CGT, acerca de un posible paro nacional, respecto del impacto del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores.

Compartí esta noticia